Inteligencia Artificial aplicada a la Sostenibilidad

 Durante la semana de RSE 2023, un importante espacio organizado por SUMARSE para impulsar el cambio en positivo en todos los sectores, Tigo Panamá tuvo la oportunidad de ofrecer una conferencia sobre el profundo impacto que la inteligencia artificial (IA) tendrá en cuanto a sostenibilidad se refiere.


El objetivo de Francisco Mancilla, director ejecutivo de Tigo Business fue conciso “quiero darles un tema de reflexión y advertir sobre los inminentes desafíos sociales que plantea esta tecnología, muchos de los cuales ya se están convirtiendo en una realidad más rápido de lo esperado”.

Así como las tecnologías de la información, el papel, la imprenta e Internet cambiaron nuestro mundo, la IA cambiará nuestra sociedad y nuestro futuro. Las nuevas herramientas nos brindan oportunidades sin precedentes, permitiendo un aumento de la productividad y si se gestionan de forma correcta, mejorarán la vida de muchas personas.

Como datos importantes compartidos, en el año 2020, el estudio “The Future of Jobs Report” del World Economic Forum pronosticaba que el 45% de los empleos o la forma de ejecutarlos iba a cambiar y hoy sabemos que, con los adelantos en materia de IA, este cambio será mucho mayor.

En el mismo estudio presentado en mayo de 2023, realizado a 800 empresas  alrededor del mundo, se menciona que la IA requerirá  mayor inversión en el desarrollo y actualización de las habilidades del trabajador. El 66% de las empresas encuestadas planea invertir en aprendizaje continuo en los próximos  5 años.

En la segunda fase de la presentación, Mancilla mencionó que, la sostenibilidad y la inteligencia artificial se complementan como con en Conservación Ambiental donde la IA se aplica en la monitorización y conservación de ecosistemas, ayudando a identificar patrones de deforestación, cambio climático y protección de la biodiversidad o en el Reciclaje y Gestión de Residuos clasificando mediante la IA los residuos, facilitando el reciclaje y reduciendo a su vez la cantidad de desechos en los vertederos.

Como conclusión Mancilla culminó de forma optimista,  colocándonos frente al inicio de un emocionante viaje como sociedad, un vertiginoso recorrido de innovación, nuevas políticas públicas y  avances tecnológicos obligándonos a  reevaluar constantemente nuestro enfoque e incluso nuestro modo de vida. Cerró con una frase para reflexionar “Más poderosa que la IA será una persona asistida por Inteligencia Artificial”.

Comentarios