Ir al contenido principal

Estudio revela que las empresas líderes en América Latina y el Caribe consideran la IA y open finance como clave para transformar sus negocios en los próximos dos años

 La IA generativa y open finance son las tendencias más seguidas en el estudio de Innovación de Visa, con empresas de la región ya rediseñando sus estructuras operativas en torno a estas tecnologías emergentes.

· Blockchain y los pagos en tiempo real también están encaminados a transformar la velocidad, seguridad y volumen con el que las empresas intercambian commodities, venden bienes y adaptan productos a los clientes.


 

En medio de los desafíos macroeconómicos actuales, América Latina y el Caribe está demostrando ser un terreno fértil para la resiliencia y la innovación, con muchas empresas líderes impulsando la innovación a escala, llevando a la región hacia un futuro digital próspero.

 

A medida que este panorama continúa evolucionando, Visa (NYSE: V) reveló hoy los resultados de su nuevo Índice de Innovación, el cual encuentró que la IA y open finance (finanzas abiertas) son las tecnologías más importantes de próxima generación que están inspirando actualmente a las principales empresas de América Latina y el Caribe a transformar sus operaciones, modernizar sus infraestructuras internas y proporcionar ofertas personalizadas basadas en datos a menores costos. La investigación, realizada entre 122 empresas líderes de 10 mercados en la región, destaca que la mayoría de las empresas entrevistadas (75%) considera que la IA y el open finance/banking transformarán sus negocios en los próximos dos años. Estas dos tecnologías, junto a las criptomonedas/blockchain y los pagos en tiempo real (incluyendo las billeteras digitales) son consideradas por las empresas encuestadas como las cuatro principales innovaciones que impactarán al ecosistema empresarial en América Latina y el Caribe en los próximos 5 a 7 años.

 

Con una colaboración e intercambio de datos sin precedentes, me complace ver que el ecosistema de innovación en nuestra región está floreciendo con el auge de tecnologías transformadoras que están encaminadas a proporcionar un valor sin igual tanto para empresas tradicionales como para nuevos actores”, dijo Romina Seltzer, vicepresidenta sénior - líder de Productos e Innovación para Visa América Latina y el Caribe. “Con nuestro liderazgo en la industria tenemos una perspectiva única sobre cómo está evolucionando la innovación, y esto nos inspira a seguir ayudando a escalar las tecnologías digitales que ayudarán a todos a prosperar”.

 

Mapeo de las tecnologías que inspiran a las principales empresas de América Latina y el Caribe

A continuación, mostramos los hallazgos clave del estudio de Innovación de Visa:

 

·       La llegada de la IA generativa a la región. La investigación de Visa revela que la mayoría de las empresas encuestadas reconoce que la IA generativa será la tecnología preferida para cualquiera que desee innovar, seguir siendo competitivo y crecer. El estudio muestra que la mayoría de las empresas (86%) ya están probando o usando una herramienta de IA generativa, pero muchas aún están explorando cómo integrar completamente la IA en sus operaciones, equilibrando el costo, las consideraciones de privacidad y otras necesidades operativas.  Entre las 72 empresas que brindaron información adicional sobre su uso de IA, el 54% la están utilizando para la automatización de chatbot/servicio al cliente, el 48% para la prevención de fraude, el 45% para escribir código y el 44% para generar nuevo contenido de marketing.

 

·       Open finance está impulsando nuevos productos personalizados. Open finance permite a los consumidores conectarse y compartir datos de forma segura en todo el ecosistema financiero, permitiendo así a las empresas ofrecer experiencias de comercio personalizadas basadas en datos. El estudio muestra un creciente interés por open finance, ya que el 75% de las empresas encuestadas se encuentra en las etapas de categorización o expansión. En términos de mercados, Brasil se destaca como líder en open finance, logrando cinco millones de cuentas conectadas en 1,5 años, cinco veces más rápido que el Reino Unido.[1] Mercados como Colombia y México están desarrollando regulaciones para el open finance, mientras que Argentina y Perú están en las primeras etapas de las discusiones.[2]

 

·       Cambio hacia la tecnología impulsada por blockchain. La innovación en blockchain está emergiendo en forma de contratos inteligentes, tokenización de activos del mundo real (RWA, por sus siglas en inglés) y monedas digitales emitidas por bancos centrales. De hecho, las criptomonedas/blockchain fueron seleccionadas como la tercera tecnología con más impacto que se espera transforme las empresas en la región. En América Latina y el Caribe estamos siendo testigos de los primeros destellos de esta tecnología con algunas empresas que ya están usando blockchain para tokenizar commodities, depósitos bancarios y otros activos del mundo real (RWA). Tal es el caso de Agrotoken, una empresa argentina que utiliza una tokenización basada en blockchain para ayudar a los agricultores a convertir sus granos en criptoactivos reales y confiables, democratizando así los negocios agrícolas e impulsando nuevas oportunidades de crecimiento.

 

·       Los pagos en tiempo real tienen el poder de desbloquear billones de dólares en capital. El estudio muestra que en los próximos 2 a 7 años, la región estará gravitando hacia redes de valor digital impulsadas por pagos en tiempo real (RTP, por sus siglas en inglés) con pagos instantáneos e interoperables de cualquier tipo de valor digital (por ejemplo, criptomonedas, puntos de lealtad, activos tokenizados del mundo real y NFT). Las redes RTP y las billeteras P2P están ayudando a modernizar los pagos en América Latina y el 29% de los encuestados las identifican como las principales tendencias de interés en materia de pagos. La red de pagos en tiempo real del Banco Central de Brasil se ha convertido en una sensación global, mientras que, en Perú, Colombia, Argentina y Chile, las billeteras móviles que permiten pagos P2P instantáneas son una historia de éxito.

“Es muy emocionante ver que todas estas tendencias ya están ocurriendo de alguna manera en la región. Estas tecnologías están comenzando a ayudar a nuestras empresas a resolver creativamente problemas del mundo real, ser más eficientes y competitivas y desbloquear una nueva era de infinitas posibilidades. En Visa estamos comprometidos a continuar proporcionando los elementos básicos para ayudar a nuestros socios, clientes y empresas a prosperar en este emocionante ecosistema digital”, dijo Roberta Isfer, líder de Innovación e Insights para Visa América Latina y el Caribe.

 

Metodología

El estudio de Innovación de Visa de 2023, desarrollado por Payments and Commerce Market Intelligence (PCMI) y encargado por Visa, encuestó a 122 empresas líderes de América Latina de los segmentos de emisión, comercio minorista, aceptación y préstamo. El estudio se llevó a cabo en Brasil, Argentina, México, Chile, Colombia, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Costa Rica, Bolivia, Panamá y Paraguay en octubre de 2023.

 

Acerca de Visa Inc.

Visa (NYSE: V) es líder mundial en pagos digitales, facilitando transacciones de pago entre consumidores, comercios, instituciones financieras y entidades gubernamentales en más de 200 países y territorios. Nuestra misión es conectar al mundo con la red de pagos más innovadora, conveniente, confiable y segura, para ayudar a que individuos, comercios y economías puedan prosperar. Creemos que las economías inclusivas impulsan a todos, en todas partes y vemos el acceso como fundamental para el futuro del movimiento de dinero. Más información en Visa.com.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Heineken® sorprende a verdaderos fanáticos de la UEFA Champions League con una experiencia inolvidable en Panamá.

  No todos pueden dejarlo todo por ver un partido, pero los  #RealHardcoreFans  sí. Por esto, Heineken®, como patrocinador oficial de la UEFA Champions League, decidió premiar esa pasión real con una experiencia inesperada en pleno horario laboral. Inspirados en quienes se las ingenian para no perderse ni un minuto del torneo, Heineken® llevó la Champions directamente a  los fanáticos de verdad y  celebró su compromiso con el fútbol, incluso, cuando el deber llama. Todo comenzó con una convocatoria engañosamente formal: un supuesto workshop donde iban a aprender de integración corporativa y otros temas gerenciales, que justo coincidía con un partido decisivo. La tensión se sentía y  tras 35 minutos de "reunión", los asistentes fueron sorprendidos con una  experiencia  única, ambientada con todo lo que un verdadero fan necesita para vivir el juego como se debe: buena compañía, ambiente cargado de emoción y, por supuesto, Heineken® bien fría. Crear ...

ALTAPLAZA MALL TE INVITA A CELEBRAR EL AÑO NUEVO CHINO

AltaPlaza Mall celebrará en grande el Año Nuevo Chino, este año simbolizado por la Serpiente de Madera, que representa un 2025 de profundos cambios, un signo asociado a la sabiduría, intuición y renovación. La celebración inicia este miércoles 29 de enero en la Plaza Central del Mall con talleres de manualidades para los niños en horario de 2:00 p.m. a 3:30 p.m. y para adultos de 4:30 p.m. a 6:30 p.m., y se extiende hasta el domingo 2 de febrero.  El 1 y 2 de febrero en la Plaza Central los interesados en aprender caligrafía china podrán participar de este interesante taller en horario de 2:00 p.m. a 5:00 p.m.  Para cerrar la semana de celebración del Año Nuevo Chino, el domingo 2 de febrero en horario de 4:00 p.m. a 5:00 p.m., los visitantes y clientes podrán disfrutar de la Danza de Dragones y Leones, tradición cultural china y otros países asiáticos en los que los artistas imitan los movimientos de un león, para atraer la buena suerte y fortuna.  Te invitamos a conocer...
El  Berklee Global Jazz Institute,  movimiento global del jazz el cual ha remodelado la identidad del jazz moderno, celebra su 15º aniversario reforzando el compromiso de fomentar la creatividad, el aprendizaje interconectado y el uso de la música para el desarrollo social.   Desde sus inicios, el Berklee Global Jazz Institute ha tenido como principal misión el desarrollar artistas que usen su música para crear un cambio positivo en el mundo, misión que viene desde la base establecida por la tesis musical de Danilo Pérez padre escrita en 1967 y el impactante trabajo social que han desarrollado en Panamá Danilo Pérez junto a Patricia de Pérez, a través de la Fundación Danilo Pérez y el evento país más importante de la región: el Panama Jazz Festival.  El programa del Berklee Global Jazz Institute ha asesorado a más de 300 estudiantes de seis continentes, ha ganado una subvención del Departamento de Estado para un programa de intercambio cultural de cuatro sem...