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Situaciones de crisis nacional impulsan el ausentismo laboral voluntario: 70% de las organizaciones considera que falta de motivación y de compromiso son sus causas

 

·         -La incertidumbre y el estrés asociados con situaciones difíciles pueden afectar la asistencia y la productividad de los empleados.

·         -Las ausencias cortas y repetitivas del personal puede repercutir en una bajada importante de la productividad.

·         -56% de las organizaciones responsabiliza a la líneas de liderazgo de las ausencias no deseadas.

·         -Las empresas siempre deben preocuparse  por el bienestar mental y físico de sus colaboradores


En momentos de crisis, el ausentismo laboral se convierte en un desafío significativo para las empresas. La incertidumbre y el estrés asociados con situaciones difíciles pueden afectar la asistencia y la productividad de los empleados. Estudios de PageGroup señalan que cerca del 70% de las organizaciones considera que la falta de motivación y de compromiso del trabajador son en cierta medida una causa subyacente del ausentismo en las organizaciones.

 

“El ausentismo disminuye la productividad. Las ausencias cortas y repetitivas del personal puede repercutir en una bajada importante de la productividad de los colaboradores que impedirá conseguir los objetivos de la empresa. Todo se paraliza, los procesos se atascan y los proyectos no se entregan·, explicó Ana Patricia Barrios, Senior Manager de Michael Page Panamá.

Indicó que el ausentismo impacta los costos y el clima laboral. El pago de horas extras a los trabajadores que cubren los turnos por la falta de otros compañeros puede provocar un aumento de los costos para la empresa. Señaló que si adicionalmente un colaborador tiene que estar constantemente cubriendo las bajas de los demás empleados, esto repercutirá en un ambiente de trabajo tóxico y en un clima laboral roto.

Apuntó que normalmente los empleados durante las crisis tienden a tener un mayor sentido de pertenencia al trabajo porque son momentos donde las empresas pueden hacer recortes y donde se pone el foco en los talentos con mejor desempeño para que sean ellos quienes impulsen la productividad y competitividad empresarial durante los momentos de incertidumbre y un mercado complicado.

En este sentido indicó que los estudios apuntan a que el 56% de las organizaciones responsabiliza a la líneas de liderazgo de las ausencias no deseadas. “Esta situación genera una mayor rotación de personal. Los empleados que se ven afectados en su día a día, tanto a nivel personal como profesional, buscan desarrollarse en otra empresa, lo que influirá en la rotación de personal”, afirmó.

Lo que las empresas deben hacer

Una de las estrategias o medidas que las empresas deben implementar  para reducir el ausentismo en tiempos difíciles es aplicar la escucha activa. Escuchar a sus colaboradores es clave para entender qué pasa con su motivación, cuáles son los problemas o inquietudes que están provocando el ausentismo explicó Barrios.

“Las empresas deben ofrecer oportunidades iguales para todos. Una de las grandes causas del ausentismo es la desmotivación producida por las excepciones o la discriminación a la hora de potenciar ciertos talentos. Hay que tener un plan de carrera claro que permita a todos saber que el crecimiento en la empresa está basado en meritocracia”, explicó.

Aseguró que las empresas deben dar a conocer programas de flexibilidad para que el colaborador pueda escoger la forma de trabajo que más se acomoda a su estilo de vida, estableciendo un modelo de trabajo basado en resultados y productividad y no en horas sentadas en el sitio de trabajo.

 

En este sentido afirmó que es necesario tener una política de desconexión laboral robusta que asegure que los colaboradores puedan tener un balance vida – trabajo donde la salud mental sea una prioridad.

Estudios de PageGroup señala que las empresas que han logrado mantener bajos niveles de ausentismo laboral incluso en tiempos difíciles son aquellas que han logrado poner al talento como centro de su actividad, entendiendo sus motivaciones, momentos de vida, impulsadores, planes de carrera, abriendo espacios para que se exprese.

“Las empresas siempre deben preocuparse  por el bienestar mental y físico de sus colaboradores. Además deben teniendo un objetivo, misión y visión claras y darlas a conocer así como todas aquellas decisiones que tome la empresa, especialmente las medulares para sus colaboradores con el fin de cuidar la transparencia”, concluyó.

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Acerca de Michael Page

División de PageGroup, líder en reclutamiento especializado para posiciones de Gerencias Seniors a Direcciones para posiciones permanentes y temporales.   Su servicio de selección especializada por sectores ofrece un know how concreto que brindan nuestros consultores y que hacen de nuestra compañía seguir siendo el número uno en el área del reclutamiento.

 

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