Ir al contenido principal

Con una versión épica, Expobar materializa logros trascendentales para la industria de la noche

 

  • En su décima versión, Expobar se consolida como un espacio de unión de los gremios de entretenimiento y turismo nocturno en Colombia y el mundo. 

  • Lleno total durante los dos días con más de 4100 personas registradas, más de 60 speakers, 76 marcas y alianzas en innovación, tecnología, el Primer Congreso Iberoamericano de Industrias Nocturnas y la creación de la Ley de Noche fueron temas y logros importantes.


El poder de la noche se vivió con una majestuosa versión de Expobar, más de 4.100 personas se reunieron durante dos días en Theatron, lo que marcó un antes y un después en la potencialización y crecimiento de esta industria. Innovación, emprendimiento, grandes invitados, sustentabilidad, tecnología, expresiones artísticas y grandes logros como la creación del Primer Congreso Iberoamericano de Industrias Nocturnas y la Ley de la Noche fueron temas de interés en esta versión.

En articulación con las agencias de viajes, se trabajó una estrategia para impulsar la promoción turística de Cundinamarca y sus regiones,  integrando las apuestas gastronómicas y culturales de los bares y gastrobares que ofrecen experiencias culturales dentro de los itinerarios para las actividades en la noche. Todo este impulso se replicará en las demás regiones para que el turismo receptivo siga creciendo en el país.

En un momento de grandes desafíos, cumplimos esta década logrando no solo brindar aportes académicos y estratégicos sino que creamos nuevas apuestas en diferentes niveles que harán una nueva historia en esta industria con un amplio alcance,” puntualizó Camilo Ospina Guzmán, Presidente de la Junta Directiva de Asobares Colombia

Se consolida la unión del sector 

Definitivamente “nadie es mejor que todos juntos” y bajo esta premisa, Expobar reúne anualmente a todos los representantes del sector, entidades y empresarios, esta vez, con logros puntuales y una representatividad, que cambiará la actual realidad. 

Quedó claro, que este sector mueve de manera clave la economía. Además crea empleos directos e indirectos, especialmente para los jóvenes y mujeres. Es así como se puso sobre la mesa la discusión de emplear de manera más responsable con prestaciones sociales.

Las nuevas tendencias, apuestas y la tecnología no podían ser ajenas y por eso, se capacitaron gratis más de 500 personas en diferentes áreas como logística, seguridad, licores, mixología e insumos como el Viche. Los emprendedores y las industrias creativas y culturales también fueron protagonistas.

El conocimiento es clave y la agenda académica dio su fruto con nuevas estrategías como el gastromarketing, que va mucho más allá del manejo en las redes sociales para impulsar las ventas. En cuanto a la tecnología, es una aliada para mejorar la seguridad, que sigue siendo uno de los puntos relevantes y el manejo de inventarios en bares y restaurantes a través de IA.


Logros más que significativos

¡Nightlife Iberoamérica es una realidad!, oficialmente quedó constituido el Congreso Iberoamericano de Industrias Nocturnas, que en esta primera edición contó con la participación de Argentina, Colombia, España, México y Venezuela, en el que se debatieron los retos y las oportunidades abordando temas de interés en todos los países como la seguridad, la profesionalización del servicio, la dignificación de la vida nocturna, cambiar el concepto errado que existe sobre quienes trabajan en la noche y la  unión para mejorar prácticas. Iniciarán acciones con circulación de DJs en los principales venues de los países.

También a nivel local, Juan Daniel Oviedo Concejal electo de Bogotá presentará el acuerdo BOGOTA 24 HORAS que impulsará la seguridad, movilidad, convivencia y seguridad de la ciudad. Así mismo se anunció que Pereira tendrá su “Gerente para la Noche” en cabeza de Mauricio Vega, respetado líder del eje cafetero y Cundinamarca continuará fortaleciendo su ruta “SABORES DE CUNDINAMARCA” con inclusión de la gastronomía líquida de la región.

Por otro lado, se aprobó la creación y próxima radicación en el primer trimestre de 2024 de la Ley de la Noche que servirá para darle ese impulso contundente al sector y será presentada al Congreso de la República, incluyendo temas como incentivos en la contratación nocturna, seguridad, capacitación, certificaciones y creación de las Gerencias Nocturnas en las ciudades que generarán una mejor calidad, disfrute y competitividad de los destinos.

“Le cumplimos al sector, no solo con el apoyo de cada año a través de este Congreso sino creando nuevos espacios y promoviendo una ley que beneficiará y apoyará a toda la cadena de valor de la industria de la noche”, concluye Eduardo Montoya, Director Ejecutivo de Asobares  y Expobar 2023.

Una vez más, las empresas que han hecho aportes con su trayectoria recibieron el reconocimiento como “Estrellas de la Noche en las diferentes categorías. El fútbol se unió a Expobar y junto a la música, hicieron vibrar entre goles, mariachis, DJs y muchos otros sonidos en vivo, además de los 6 duelos musicales. Las apuestas como ciudades 24 horas, seguirán siendo parte de la gestión de Expobar para dinamizar la economía.

Termina una edición que definitivamente marcó la historia de la noche y deja abierto un nuevo camino en la que estuvieron más de 60 speakers, paneles, ponencias, casos de éxito y por supuesto con la participación de todas las personas y empresas que han aprovechado las herramientas y el networking que brinda Expobar. Ya comenzó una nueva era y los avances se verán por el camino a la espera del próximo encuentro.

Acerca de Expobar

Expobar es la cita anual de la industria nocturna en Colombia que año tras año se consolida como espacio académico, cultural, político y comercial del entretenimiento nocturno y actividades económicas afines. Este año, llegó a su décima edición. Para obtener más información, visite https://feriaexpobar.com/ 


Comentarios

Entradas populares de este blog

El Club de Leones de Panama promueve un conversatorio para reforzar a la Familia Panameña

+ SEGUN EL CENSO NACIONAL, EL 38% DE HOGARES PANAMENOS NO TIENEN A AMBOS PADRES EN CASA: CIFRA IMPORTANTE QUE CONTRIBUYE A LOS RETOS DE PROMOVER LOS VALORES POSITIVOS EN LA FAMILIA  • Las estadísticas recientes del Censo muestran el desafío de la descomposición familiar, el debilitamiento y la falta de uno de los padres y resalta la importancia de fortalecer los valores y vínculos familiares en regiones específicas como San Miguelito, Curundú y Colón, donde la cifra de un padre o madre sin su complemento supera el 50%.  • El club cívico hace un llamado a la acción para que las autoridades y la sociedad en general implementen medidas que aborden temas críticos que requieren atención y políticas dirigidas para el apoyo familiar y comunitario.  Es urgente promover la recomposición de la familia promoviendo y fortaleciendo la paternidad responsable, fortaleciendo también los vínculos familiares y apoyando y empoderando a las mujeres que son madres y padres.   El C...

Vuelve Territorio Café en su tercera edición, celebrando y promoviendo la cultura cafetera en Panamá

Territorio Café, el evento anual dinámico e inmersivo dedicado a celebrar y explorar la rica cultura y los complejos procesos de la producción de café, reuniendo a entusiastas y amantes del emblemático grano con los profesionales de la industria, tostadores, baristas y productores de café en Panamá, regresa el próximo sábado 10 de agosto de 11:00 a.m. a 8:00 p.m. en el Megapolis Hotel Panamá (Avenida Balboa).   “Territorio Café Panamá es un grupo de apasionados por el café que se han unido para promover una comunidad que valore a todos los miembros de la cadena. Nos conectamos con agricultores, tostadores y consumidores para fomentar un cambio positivo en la industria del café. Al destacar la diversidad y excelencia del producto local, nos aseguramos de resaltar la importancia del comercio justo, la conservación medioambiental y la calidad en la industria.” , destaca Nicole Rubatino, Directora de Territorio Café. Durante el evento los asistentes podrán disfrutar de múltiples ac...

¡Por primera vez en el país! 480 niños y niñas participarán en la primera edición del Campeonato Nacional Infantil Scotiabank Fútbol Club en Panamá

 Hasta 48 equipos de escuelas públicas y privadas y agrupaciones comunales se enfrentarán en las canchas, de forma presencial, para vivir una experiencia inolvidable. -El ganador del torneo vivirá una experiencia con el Fútbol Club Barcelona. Este 2022 llega a Panamá, por primera vez, el Campeonato Nacional Infantil Scotiabank Fútbol Club en formato presencial. La primera edición de este importante torneo reunirá hasta 48 equipos de fútbol representantes de escuelas públicas y privadas y agrupaciones comunales. Cada equipo participante podrá estar conformado por 10 jugadores y jugadoras -niñas y niños menores de 11 años. “El Campeonato Nacional Infantil Scotiabank Fútbol Club es un programa que promueve este deporte como una herramienta de desarrollo para las nuevas generaciones. A través del torneo nos enfocamos en promover seis valores esenciales entre los menores: el respeto, la integridad, el trabajo en equipo, la determinación, la pasión y la inclusión. Estamos realmente emoci...