La digitalización ha transformado por completo la forma en que las empresas panameñas operan y se relacionan con sus clientes. Al enfocarse en simplificar procesos con la Facturación Electrónica, las compañías en Panamá han logrado adaptarse a esta nueva era digital de manera exitosa y se espera que el 2024 no sea la excepción.
La digitalización es una realidad para las empresas
panameñas que, con el tiempo, se han centrado en simplificar los procesos tanto
para sus clientes como puertas adentro; esto se ha logrado gracias a la
tecnología, que abre un abanico de oportunidades.
Una de ellas es la Facturación Electrónica, un
mecanismo que automatiza y facilita el proceso de facturación, permitiendo un
mejor control no solo a nivel contable sino también a nivel estratégico y
logístico.
Por lo que se puede apreciar en el panorama del país,
esta modalidad ha tenido un impacto positivo, tanto así que cada vez son más
los contribuyentes que se encuentran interesados en indagar y conocer sobre este
sistema.
Según datos de la Dirección General de Ingresos (DGI),
un 22% del padrón inscrito en el RUC utilizan factura electrónica, lo cual
representa 217 millones de documentos electrónicos recibidos.
Retos empresariales de la Facturación Electrónica
En este 2023 se han dado pasos importantes para su
crecimiento, entre ellos la obligatoriedad de la Facturación Electrónica en
sectores específicos, como proveedores del Estado, alquiler de bienes
inmuebles, seguros, nuevos RUC, Bolsa de valores, entre otros.
El
futuro de esta modalidad resulta ser prometedor para las empresas e incluso pequeños
negocios, pues están dándole cabida a la digitalización como parte de su
crecimiento.
Según
Publio De Gracia, director general de la DGI, se espera que para el 2024 “todas
las actividades económicas estén obligadas a utilizar factura electrónica”.
Para
Rafael Montero, CEO de GuruSoft y especialista en tecnología: "El 2024 será
un año que afianzará a la Facturación Electrónica y temas alrededor de la
misma, tales como la seguridad de la información, la rapidez de respuesta, una
mejor experiencia de compra y el soporte técnico, que son pilares que toda
empresa debería evaluar al elegir su sistema de facturación".
Siguiendo
esta línea de desafíos para el nuevo año, Montero enfatiza que hablar del mundo
digital también es hablar de herramientas tecnológicas y de servicio: "La
Facturación Electrónica permitió convertir el proceso de facturación en un
mecanismo dinámico y activo que contribuye a la agilidad de las operaciones,
para la empresa y para el contribuyente, que recibe ahora un documento
electrónico directamente en su e-mail. El 2024 debe ser un año en el que la
digitalización mantenga ese crecimiento sostenido, rumbo a la llamada Sociedad
5.0”.
Para
lo anterior existen distintas opciones, desde gratuitas, como la plataforma de
la DGI o soluciones como las que ofrece GuruSoft, que brinda acompañamiento,
soporte y escalabilidad tanto para pequeñas, medianas y grandes empresas.
Sobre GuruSoft, Proveedor de Autorización Calificado (PAC)
Es una empresa panameña autorizada por la DGI para
ofrecer el servicio de Facturación Electrónica, que tiene la certificación ISO
27001:2013, demostrando su compromiso con el cuidado de la información y la
excelencia. Actualmente opera en 10 países de América Latina.
Este proveedor cuenta con especialistas en Facturación
Electrónica y avances tecnológicos permanentes que le permite brindar apoyo a
sus clientes antes, durante y después de la implementación de este sistema.
Para contactarlos, no dude en escribirles a info.pa@guru-soft.com, al (+507) 6311 4111 o a través de sus redes
sociales.
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