-En Panamá se ha implementado el Black Friday por más de 10 años,
con altas ganancias para el comercio de Panamá.
-En 2022 el BLACK WEEK de septiembre logró sobrepasar las ganancias del 2021 con un aproximado de 84 millones de dólares.
El Black Friday es un
fenómeno que refleja la globalización de las costumbres y la creciente
interconexión de los mercados internacionales, siendo un claro ejemplo ya que
la misma ha ganado una fuerte presencia en los países latinoamericanos. Esta
tradición, originaria de Estados Unidos, que simboliza el comienzo de la
temporada de compras navideñas y la llegada de beneficios y descuentos,
apodados “números negros”, Esta fecha ha
trascendido fronteras y se ha convertido en un evento de gran relevancia para
los consumidores y comerciantes de la región.
Panamá ha sido un destacado
participante en esta celebración, acumulando 11 años de tradición desde su
primera puesta en escena, en el año 2012. El Black Friday ha logrado integrarse
de manera significativa en las efemérides panameñas, convirtiéndose en un
evento anual que genera una gran cantidad de ventas y un importante movimiento
económico. Según datos compartidos por la Autoridad del Turismo de Panamá
(ATP), el Black Week del 2022 fue un rotundo éxito, registrando un ingreso de
$84 millones de dólares. Este resultado marcó un impresionante incremento del
20% en comparación con las cifras del año anterior, cuando las ventas
alcanzaron los $70 millones de dólares.
"La capacidad de los consumidores para adaptarse a las tendencias de
compra estadounidenses resalta la constante transformación que experimenta el
mercado. Las empresas deben tener en cuenta que su apertura y facilidad para
conectarse con los clientes aumentarán a medida que se mantengan actualizadas y
alineadas con las necesidades del consumidor. En esta era de cambio, tan
impredecible como el propio mercado, la escucha activa de los datos y la
información compartida por los usuarios se vuelve esencial para la importancia
de interpretar y identificar dónde puede surgir la próxima tendencia
mundial."” subrayó Teresa Rey, Directora del Departamento de Consumer
Engagement y Digital de LLYC Panamá.
El ajuste de eventos como el
Black Friday al mercado latinoamericano ejemplifica la crucial importancia de
comprender las tendencias y la dirección que éstas pueden tomar según los
distintos mercados. Desde la perspectiva de LLYC, asesores globales de marketing
y comunicaciones,el análisis de datos se reconoce como una herramienta
fundamental en la identificación de patrones, preferencias de los consumidores,
permitiéndonos anticiparnos y detectar las potenciales tendencias para que las
empresas puedan tomar sus decisiones, basadas en datos. Entre las herramientas
de recopilación de datos que facilitan esta tarea se encuentra el deep
learning, una vanguardia revolucionaria en el ámbito de la inteligencia
artificial. Inspirado en la estructura neuronal del cerebro humano, este
enfoque utiliza redes neuronales profundas para analizar y aprender patrones
complejos a partir de grandes conjuntos de datos, la misma tiene un notable auge en los sectores de
comunicaciones, relaciones públicas, marketing y publicidad, y LLYC ha
implementado con éxito en diversas campañas de renombre.
Lo más notable es la
capacidad de adaptación de la población panameña, que ha acogido esta
festividad foránea y la ha transformado a lo largo de los años. El término
"Black Weekend" ha surgido como una extensión natural del evento,
ampliando las oportunidades de compras y promociones. Además, nuevas fechas,
como el "Black Week" en septiembre, han demostrado la flexibilidad de
la mentalidad panameña para incorporar y disfrutar de estas festividades de
manera única. Si bien la población panameña ha adoptado algunas tradiciones
americanas, el Black Friday es esperado por muchos compradores de la región
quienes viajan a Panamá para abastecerse de todo tipo de productos.
Cabe destacar que la
adopción de estas festividades estadounidenses no se limita al Black Friday, ya
que otros eventos como el Cyber Monday también están ganando terreno en la
región. Los consumidores latinoamericanos están cada vez más conectados a las tendencias
globales de compras en línea, buscando ofertas y descuentos no solo en tiendas
físicas, sino también en plataformas de comercio electrónico. Este cambio en el
comportamiento de compra refleja la evolución de los hábitos de consumo en
América Latina y destaca la importancia de la adaptabilidad de las empresas
locales para satisfacer las expectativas de los consumidores en un entorno cada
vez más globalizado.
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