Al menos 72% de los panameños han experimentado burnout durante el último año

 

·    -Según una encuesta realizada en 2022 en la región latinoamericana 8 de cada 10 personas dicen ser víctimas del burnout con Argentina a la cabeza del ranking seguido de Chile y Panamá en el tercer lugar.

·       -Los trastornos de depresión y ansiedad tienen un costo para la economía global de más de $1 billón al año.

·         -En 73% aumenta el rendimiento de una empresa con empleados emocional y psicológicamente saludables.

·        - 2.491 días al año se pierden en las empresas promedio por absentismo, estrés laboral, ansiedad y depresión.


Estudios realizados por PageGroup determinaron que 72% de los panameños han experimentado burnout en el último año. En enero de 2022 la Organización Mundial de la Salud, OMS, oficializó el Síndrome del Burnout como una enfermedad laboral.

La misma OMS define el Síndrome del Burnout como "resultado del estrés crónico en el lugar de trabajo que no se ha manejado con éxito" y aclara que "se refiere específicamente a los fenómenos en el contexto laboral y no debe aplicarse para describir experiencias en otras áreas de la vida".

Entre los síntomas del burnout podemos encontrar el desgaste físico, el insomnio y el agotamiento mental a la hora de trabajar. Estos síntomas suelen traducirse en una falta de conexión con las organización y deficiencias en el ambiente laboral.

Las investigaciones destacan que el trastorno más común es el burnout y es común en todos los sectores.  SI bien hay trabajos y áreas que por su estructura y desafíos son más exigentes que otras y manejan un nivel de presión más intenso, ningún profesional está exento de sufrir un burnout. Es un riesgo que está latente en las dinámicas empresariales por el nivel de exigencia que demandan”, explicó Maria Gabriela Fabrega, Manager de Michael Page Panamá y Centroamérica.

Este tipo de síndrome puede presentarse con mayor frecuencia en empresas donde los conceptos de productividad y eficiencia todavía están asociados al número de horas que una persona trabaja o pasa sentada frente al computador.

Según una encuesta realizada en 2022 por las plataformas de búsqueda laboral Bumeran, Laborum, Multitrabajos y Kozerta en la región latinoamericana 8 de cada 10 personas dicen ser víctimas del burnout con Argentina a la cabeza del ranking seguido de Chile y Panamá en el tercer lugar.

El gran impacto.

Una persona que no goza de buena salud mental no puede dar su 100%, por lo que el primer impacto que se puede mencionar es una baja en la productividad, acompañado de una falta de motivación. “Lo que se produce es un cúmulo de consecuencias negativas que llevan a un punto crítico en el que el colaborador se desconecta de su organización y deja de lado los objetivos organizacionales. También se ven afectadas la creatividad y la capacidad de innovación”, indicó Fabrega.

Solo los trastornos de depresión y ansiedad tienen un costo para la economía global de más de $1 billón al año, lo que está ligado a los puntos anteriormente mencionados. En promedio para una empresa de 470 colaboradores se calcula que estas organizaciones pierden 2.491 días de trabajo al año por absentismo, estrés laboral, ansiedad y depresión.

Es importante entonces para las empresas contribuir a reducir el estrés laboral y proporcionar un ambiente saludable.En este sentido se ha avanzado en el proceso de evaluación para tener a las personas correctas en el lugar correcto de acuerdo a sus fortalezas. Así mismo, se han venido implementando esquemas de bienestar y de balance entre la vida y el trabajo y también se ha promovido el desarrollo de líderes, quienes tienen mucho que ver con este fenómeno”, explicó.

Indicó que adicionalmente se deben evitar situaciones de burnout con objetivos alcanzables y coherentes con el negocio en el que la persona se está desarrollando. “Las empresas deben tener planes de desarrollo y herramientas que garanticen que el bienestar personal y profesional del talento hace parte de la compañía. Asimismo, se debe hacer un monitoreo y diagnostico constante con los empleados, así se puede actuar a tiempo e identificar aquellos espacios de oportunidad en donde los líderes de las empresas, jefes o supervisores pueden llevar a los colaboradores a ser efectivos y productivos en sus labores diarias” agregó.

Indudablemente el que las empresas proporcionen un ambiente laboral psicológica y emocionalmente saludable les permitirá tener empleados más motivados y enfocados en los resultados que se han planteado, adicional estarán más involucrados con la organización y más comprometidos con su pertenencia a la misma. Tener empleados saludables emocional y psicológicamente ha demostrado que aumenta el rendimiento en un 73%.

Afirmó que el 79% de sus clientes están comprometidas con proporcionar un ambiente laboral saludable.

Comentarios