§ 440 jóvenes postularon sus ideas y emprendimientos
en las categorías de educación, ecoturismo, agricultura y planeta, y fueron
beneficiados con un curso de emprendimiento dirigido por Quality Leadership
University.
§ Los cuatro ganadores pasarán al Innovatón
Centroamérica 2021, donde competirán con otros jóvenes de la región.
Nestlé
Centroamérica presentó a los cuatro ganadores de la primera versión del Innovatón
en Panamá, entregando más de USD24,000 en capital semilla y premios. Los ganadores
competirán con otros jóvenes de Centroamérica, en julio de 2021, en la gran
final regional. Allí podrán competir por un capital semilla de USD 10,000, con
el que podrán continuar desarrollando su proyecto.
El Innovatón
recibió propuestas de 440 jóvenes en cuatro categorías: educación, ecoturismo agricultura
y planeta. Estas categorías fueron seleccionadas por su potencial para generar
desarrollo económico y social para Panamá, aprovechando las ventajas y
oportunidades que ofrece el país.
“En Nestlé trabajamos
por el bienestar de las comunidades donde operamos y reafirmamos nuestro
compromiso con los jóvenes. Por eso creamos el Innovaton, un concurso que busca
ser un movimiento de esperanza y de oportunidades para impulsarlos en sus
proyectos creativos”
comentó Pedro Juan Oliva, director de Comunicaciones y Asuntos Corporativos de
Nestlé Centroamérica.
Keren
Luna de Chepo, con 23 años, fue la ganadora en la categoría agricultura. Su
proyecto, “El Rinconcito de Lula: Vitaminas & Omega 3”, consiste en un
sistema de cultivo acuapónico (cría de peces y hortalizas en el mismo sistema)
a mediana escala.
“No me
lo esperaba. Siento que es un honor bastante grande. Yo tuve la oportunidad de
ver las propuestas de mis compañeros y eran magníficas. Fue bastante retador”,
señaló Luna al recibir las noticias.
Luis
Abrego, con 21 años y aficionado de las artes plásticas y la música, fue el
ganador más joven de Innovatón. Su emprendimiento “Astro del Valle Luna”
resultó favorecido en la categoría ecoturismo. El proyecto ofrece una
experiencia de turismo astronómico, respetando la naturaleza. Al finalizar un
tour, ofrece actividades de astrofotografías, senderismo, campamento,
degustación de platos típicos, entre otros.
En la
categoría planeta, la ganadora fue Saskia Jiménez de los Pozos, provincia de
Herrera. Saskia, de 25 años, presentó al concurso el proyecto “Iluminando el
futuro”, con el que busca conectar los beneficios de las energías renovables
con las comunidades, a través de la educación y transferencia de la tecnología.
El
emprendimiento “Memoria cultural”, presentado por Edgar Cano de 25 años,
resultó favorecido en la categoría educación. A través de una plataforma
virtual, con esta idea, Edgar busca fomentar la educación a través del arte,
habilitar oportunidades de empleo y generar conexiones entre artistas y
admiradores al arte.
Los
ganadores recibieron un capital semilla de USD6,000 y laptops cada uno. Todos
los jóvenes que participaron en el Innovatón recibieron, automáticamente con su
inscripción, un curso de emprendimiento dictado por profesores de la Quality
Leadership University.
“A
quienes presentaron propuestas y no resultaron ganadores, mantengan el
entusiasmo demostrado y su capacidad para inventar y desarrollar. Apliquen a
sus proyectos todas las enseñanzas que recibieron en el curso de emprendimiento
y regresen a participar en la próxima edición del Innovatón”, manifestó Anna
Elisa Castillo, directora de Recursos Humanos de Nestlé Centroamérica.
Empleabilidad juvenil
Innovatón
fue la primera iniciativa de la Alianza por los Jóvenes Panameños, que se
formalizó en 2020 por invitación de Nestlé Centroamérica. La alianza es parte
del programa global de Nestlé Iniciativa por los Jóvenes, que se desarrolla
desde 2015 en Centroamérica, orientado a fortalecer la empleabilidad juvenil.
Según los datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el
mercado laboral se vio afectado por la emergencia sanitaria, con efectos desproporcionados
para la juventud en términos de educación y formación, a la vez impactando su
empleabilidad. La OIT reportó que más del 16% de los jóvenes están desempleados
debido a la crisis sanitaria y los que han mantenido sus trabajos se les
redujeron sus horas laborales en un 23%.
“Iniciativa
por los Jóvenes ha impactado a 40 mil jóvenes centroamericanos a través de
capacitaciones desarrollando en ellos habilidades y competencias, a la vez que
reciben la oportunidad de adquirir experiencias en prácticas profesionales, con
el fin de potenciar una carrera laboral o crear sus propios negocios”, agregó Castillo.
Alianza
por los Jóvenes Panameños está conformada por empresas como Nestlé, Corporación
MEDCOM, Empresas Bern, Terpel, DELL, AES Panamá, Empresas Panameña de
Alimentos, Arcos Dorados, Bahía Motors, Morgan & Morgan, La Casa de las
Baterías, Grupo Rey, Banco General y Banesco. Por el sector académico,
participa Quality Leadership University, la Universidad Interamericana de
Panamá y SUMARSE como regente de sostenibilidad empresarial en Panamá. El
Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (MITRADEL) y el Ministerio de
Desarrollo Social (MIDES) son los representantes del Gobierno de Panamá.
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