Ir al contenido principal

SEGUNDA “PARADA SANA” EN EL GIMNASIO DEL MARAÑÓN EN SANTA ANA MEJORA LAS CONDICIONES DEL ESPACIO PÚBLICO, PROMUEVE EL DISTANCIAMIENTO SOCIAL Y BRINDA FACILIDADES DE DESINFECCIÓN A SUS USUARIOS.

 El proyecto fnanciado por el BID (Banco Interamericano de Desarrollo) fue uno de los ganadores de una convocatoria de ideas para la reactivación de los espacios públicos durante la pandemia por la COVID-19.

 


Gracias a la experiencia en la primera Parada Sana en Calle C, Santa Ana, el equipo de Huertos Urbanos de Panamá (ahora reURBE) y Canvas Urbano participó con este concepto de una convocatoria del Laboratorio de Ciudades del BID (Banco Interamericano de Desarrollo) en busca de ideas para la reactivación de los espacios públicos con distanciamiento físico y la recuperación la confianza pública en la vida urbana en Latinoamérica.

 

Luego de quedar entre las 6 ideas ganadoras de las 485 propuestas participantes de la llamada Ideatón Volver a las Calles, el equipo tomó parte por dos meses de un programa de incubación con expertos de BID y el colectivo Ciudades Comunes para desarrollar el prototipo de esta nueva Parada Sana. Este proceso permitió llevar a cabo de la mano de expertos el diagnóstico de los problemas de los usuarios del espacio y poder conceptualizar un proyecto que une la experiencia de la primera Parada Sana con soluciones permanentes y tácticas a las necesidades particulares de la parada del Gimnasio del Marañón, su contexto y especialmente sus usuarios.

 

Esta intervención contempla mejoras puntuales en la estructura de la parada, como el reemplazo y extensión de la cubierta para mejor protección, y modificaciones para suplir necesidades de los usuarios durante la pandemia, como la adecuación de asientos para el distanciamiento social y la instalación de un lavamanos portátil para desinfección. Las mejoras en el contexto incluyeron la construcción de rampas para personas con discapacidad, mejoras en las aceras y nuevos cruces peatonales.

 

Otro aspecto importante que se rescató de la primera Parada Sana es la utilización del arte como herramienta de placemaking y señalización, por esto el artista Cisco Merel diseñó una intervención artística específica para el sitio que no solo llena de vida y color el espacio, sino que también sirve para organizar los flujos de usuarios del transporte y peatones.

 

La Parada Sana del Gimnasio del Marañón es el resultado de un esfuerzo colectivo. Participaron el equipo de reURBE, el colectivo Canvas Urbano, el Laboratorio de Ciudades del Banco Interamericano de Desarrollo, el colectivo Ciudades Comunes, el equipo de la Dirección de Planificación Urbana del Municipio de Panamá, el artista Cisco Merel, MiBus, la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre, la Junta Comunal de Santa Ana, la estudiante Paola Arias de Isthmus, el equipo del Gimnasio del Marañón, All-One International de Dr. Bronner’s, y voluntarios de la comunidad.


 

 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Club de Leones de Panama promueve un conversatorio para reforzar a la Familia Panameña

+ SEGUN EL CENSO NACIONAL, EL 38% DE HOGARES PANAMENOS NO TIENEN A AMBOS PADRES EN CASA: CIFRA IMPORTANTE QUE CONTRIBUYE A LOS RETOS DE PROMOVER LOS VALORES POSITIVOS EN LA FAMILIA  • Las estadísticas recientes del Censo muestran el desafío de la descomposición familiar, el debilitamiento y la falta de uno de los padres y resalta la importancia de fortalecer los valores y vínculos familiares en regiones específicas como San Miguelito, Curundú y Colón, donde la cifra de un padre o madre sin su complemento supera el 50%.  • El club cívico hace un llamado a la acción para que las autoridades y la sociedad en general implementen medidas que aborden temas críticos que requieren atención y políticas dirigidas para el apoyo familiar y comunitario.  Es urgente promover la recomposición de la familia promoviendo y fortaleciendo la paternidad responsable, fortaleciendo también los vínculos familiares y apoyando y empoderando a las mujeres que son madres y padres.   El C...

Vuelve Territorio Café en su tercera edición, celebrando y promoviendo la cultura cafetera en Panamá

Territorio Café, el evento anual dinámico e inmersivo dedicado a celebrar y explorar la rica cultura y los complejos procesos de la producción de café, reuniendo a entusiastas y amantes del emblemático grano con los profesionales de la industria, tostadores, baristas y productores de café en Panamá, regresa el próximo sábado 10 de agosto de 11:00 a.m. a 8:00 p.m. en el Megapolis Hotel Panamá (Avenida Balboa).   “Territorio Café Panamá es un grupo de apasionados por el café que se han unido para promover una comunidad que valore a todos los miembros de la cadena. Nos conectamos con agricultores, tostadores y consumidores para fomentar un cambio positivo en la industria del café. Al destacar la diversidad y excelencia del producto local, nos aseguramos de resaltar la importancia del comercio justo, la conservación medioambiental y la calidad en la industria.” , destaca Nicole Rubatino, Directora de Territorio Café. Durante el evento los asistentes podrán disfrutar de múltiples ac...

¡Por primera vez en el país! 480 niños y niñas participarán en la primera edición del Campeonato Nacional Infantil Scotiabank Fútbol Club en Panamá

 Hasta 48 equipos de escuelas públicas y privadas y agrupaciones comunales se enfrentarán en las canchas, de forma presencial, para vivir una experiencia inolvidable. -El ganador del torneo vivirá una experiencia con el Fútbol Club Barcelona. Este 2022 llega a Panamá, por primera vez, el Campeonato Nacional Infantil Scotiabank Fútbol Club en formato presencial. La primera edición de este importante torneo reunirá hasta 48 equipos de fútbol representantes de escuelas públicas y privadas y agrupaciones comunales. Cada equipo participante podrá estar conformado por 10 jugadores y jugadoras -niñas y niños menores de 11 años. “El Campeonato Nacional Infantil Scotiabank Fútbol Club es un programa que promueve este deporte como una herramienta de desarrollo para las nuevas generaciones. A través del torneo nos enfocamos en promover seis valores esenciales entre los menores: el respeto, la integridad, el trabajo en equipo, la determinación, la pasión y la inclusión. Estamos realmente emoci...