Ir al contenido principal

El teletrabajo a través del tiempo: ¿hacia dónde va?


 

En términos laborales, podríamos asegurar que, por lo menos en Panamá, existe un antes y un después de la era del COVID-19. Tan solo unos días antes de que Panamá implementará la modalidad pandemia, fue publicada en Gaceta Oficial la Ley 126 de febrero de 2020, reglamentada de forma posterior, por el Decreto Ejecutivo 133 de septiembre de 2020, que establece y regular el teletrabajo como modalidad de relación de trabajo en la República de Panamá.


 

La normativa en torno al trabajo remoto implica el cumplimiento de ciertas obligaciones para ambas partes de la relación laboral. La norma señala, por ejemplo, que el teletrabajo se debe formalizar por medio de un contrato o una adenda al contrato, que tiene que ser registrado por el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral.

 

“Factores como la protección de datos personales y los riesgos profesionales a los que se expone el teletrabajador, son asuntos de especial atención. Ambas partes tendrán que velar por la protección de los datos personales y de la información confidencial que se comparta durante la prestación del trabajo remoto, pero el empleador es quien tiene la obligación de velar por la seguridad y la salud del teletrabajador, suministrándole herramientas adecuadas para el teletrabajo y capacitándole en la seguridad profesional” explica Ana Carolina Ríos Socia, BDS Asesores Panamá.

 

La obligación de pagar al teletrabajador por los gastos adicionales de energía eléctrica e internet son temas que las partes de la relación tienen la libertad de negociar, esto según la reglamentación de la Ley.

 

Un punto de vista importante es que la modalidad de trabajo remoto –sea completa o parcial– significa beneficios tanto para las empresas como para los trabajadores.

Según varios artículos y estudios revisados, algunas de las bondades que se le atañen al teletrabajo son un considerable aumento en la productividad y reducción de los costos operacionales para las compañías. Los trabajadores reportan un aumento en sus índices de satisfacción laboral y de vida familiar.



Desde la otra cara de la moneda, hay quienes también resaltan las desventajas del teletrabajo, destacando que sienten tener una mayor carga laboral y que no se logra una verdadera desconexión, luego de culminada la jornada de trabajo.

 

Desde una mirada más personal, algunos teletrabajadores reportaron un aumento en los niveles del riesgo de violencia doméstica, un mayor consumo de tabaco y alcohol, y considerables aumentos de peso.

 

El futuro está en el equilibrio entre el trabajo y la vida familiar

En los últimos meses se observa que empresas y organizaciones apuntan a un retorno completo o parcial a los centros de trabajo.

Dentro de los factores que motivan esta decisión están:

·       los empleadores reportan que se complica la función de supervisión; la cadena de protección de datos se vuelve vulnerable

·       los teletrabajadores se identifican menos con la cultura organizacional

·       los teletrabajadores no logran gestionar bien los tiempos de trabajo y terminan distrayéndose de sus tareas, al volcarse en situaciones del hogar.

Si bien estos factores son difíciles de negar, las empresas cuentan con herramientas importantes para lograr un equilibro.

·       La implementación de políticas internas y procesos para el trabajo remoto le permite a las organizaciones: establecer obligaciones y responsabilidades en torno a la modalidad

·        Mantener una supervisión activa sin menoscabar la intimidad del trabajador ni de su hogar

·       Un mejor control del tiempo de trabajo y de la ejecución de las tareas.

·       Sobre esto, la legislación señala que la empresa podrá impartir sus órdenes a través de medios tecnológicos, lo que la faculta a exigir un nivel de cumplimiento óptimo de parte de aquellos trabajadores que trabajan desde casa u otro lugar distinto a la empresa.

“Desde una línea conservadora, entendemos que el equilibrio se encuentra en la modalidad de trabajo híbrido, que combina el trabajo presencial con el trabajo remoto, en la medida en que cada operación o tipo de negocio lo permita.


Mantener la aleatoriedad entre el trabajo presencial y el trabajo remoto permite que los teletrabajadores retornen a sus centros de trabajo cada cierto tiempo, encontrando espacios para reforzar la cultura organizacional y el sentimiento de pertenencia, aprovechando los espacios y las herramientas de trabajo, y reduciendo la brecha y percepción de desventaja que pueden llegar a sentir, por un lado, quienes no tienen la opción de teletrabajar, y por el otro, quienes sienten que al no estar en el centro de trabajo pierden beneficios u oportunidades importantes de crecimiento y capacitación”, añade Ríos.

 

Sobre BDS Asesores

BDS Asesores, fundada en 1997, es la firma líder de abogados especialistas en derecho laboral en Centroamérica, Panamá y República Dominicana que brinda asesoría preventiva y correctiva en conflictos laborales individuales y colectivos de múltiples organizaciones, empresas locales y multinacionales.

A partir del 1° de octubre del 2013, BDS Asesores se asoció con la firma de abogados estadounidense Littler Mendelson, P.C. (Littler), la firma de abogados más grande del mundo especializada en la representación del sector empleador en materia de derecho laboral.

 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Club de Leones de Panama promueve un conversatorio para reforzar a la Familia Panameña

+ SEGUN EL CENSO NACIONAL, EL 38% DE HOGARES PANAMENOS NO TIENEN A AMBOS PADRES EN CASA: CIFRA IMPORTANTE QUE CONTRIBUYE A LOS RETOS DE PROMOVER LOS VALORES POSITIVOS EN LA FAMILIA  • Las estadísticas recientes del Censo muestran el desafío de la descomposición familiar, el debilitamiento y la falta de uno de los padres y resalta la importancia de fortalecer los valores y vínculos familiares en regiones específicas como San Miguelito, Curundú y Colón, donde la cifra de un padre o madre sin su complemento supera el 50%.  • El club cívico hace un llamado a la acción para que las autoridades y la sociedad en general implementen medidas que aborden temas críticos que requieren atención y políticas dirigidas para el apoyo familiar y comunitario.  Es urgente promover la recomposición de la familia promoviendo y fortaleciendo la paternidad responsable, fortaleciendo también los vínculos familiares y apoyando y empoderando a las mujeres que son madres y padres.   El C...

Vuelve Territorio Café en su tercera edición, celebrando y promoviendo la cultura cafetera en Panamá

Territorio Café, el evento anual dinámico e inmersivo dedicado a celebrar y explorar la rica cultura y los complejos procesos de la producción de café, reuniendo a entusiastas y amantes del emblemático grano con los profesionales de la industria, tostadores, baristas y productores de café en Panamá, regresa el próximo sábado 10 de agosto de 11:00 a.m. a 8:00 p.m. en el Megapolis Hotel Panamá (Avenida Balboa).   “Territorio Café Panamá es un grupo de apasionados por el café que se han unido para promover una comunidad que valore a todos los miembros de la cadena. Nos conectamos con agricultores, tostadores y consumidores para fomentar un cambio positivo en la industria del café. Al destacar la diversidad y excelencia del producto local, nos aseguramos de resaltar la importancia del comercio justo, la conservación medioambiental y la calidad en la industria.” , destaca Nicole Rubatino, Directora de Territorio Café. Durante el evento los asistentes podrán disfrutar de múltiples ac...

¡Por primera vez en el país! 480 niños y niñas participarán en la primera edición del Campeonato Nacional Infantil Scotiabank Fútbol Club en Panamá

 Hasta 48 equipos de escuelas públicas y privadas y agrupaciones comunales se enfrentarán en las canchas, de forma presencial, para vivir una experiencia inolvidable. -El ganador del torneo vivirá una experiencia con el Fútbol Club Barcelona. Este 2022 llega a Panamá, por primera vez, el Campeonato Nacional Infantil Scotiabank Fútbol Club en formato presencial. La primera edición de este importante torneo reunirá hasta 48 equipos de fútbol representantes de escuelas públicas y privadas y agrupaciones comunales. Cada equipo participante podrá estar conformado por 10 jugadores y jugadoras -niñas y niños menores de 11 años. “El Campeonato Nacional Infantil Scotiabank Fútbol Club es un programa que promueve este deporte como una herramienta de desarrollo para las nuevas generaciones. A través del torneo nos enfocamos en promover seis valores esenciales entre los menores: el respeto, la integridad, el trabajo en equipo, la determinación, la pasión y la inclusión. Estamos realmente emoci...