Ir al contenido principal

SONDA reporta resultados como Administrador Financiero del Sistema Integrado de Transporte Público Urbano de Panamá


  • Las recargas electrónicas y los pagos sin contacto siguen en ascenso.


SONDA, empresa líder en tecnología e innovación de la región, reportó los resultados del 2024 como Administrador Financiero del Sistema Integrado de Transporte Público Urbano de Panamá, donde destacaron la adopción de pagos sin contacto, la cual sigue en ascenso. En 2024, solo en Metro de Panamá se registró un incremento de 140% en los viajes con tarjetas Visa y Mastercard,. Además, tarjetas de más de 100 países han sido utilizadas en el sistema, reflejando la confianza de usuarios locales e internacionales en esta tecnología.

El crecimiento del uso de sistemas de pago digitales se enmarca en un ecosistema de movilidad urbana que sigue evolucionando. En 2024, se realizaron más de 377 millones de transacciones de uso en los validadores del Metro, Metrobús, y Zonas Pagas, lo que representa un incremento del 2% en comparación con 2023. Desde el inicio del servicio, se han superado los 3,500 millones de usos de la Tarjeta de Transporte, consolidando a Panamá como referente en soluciones de movilidad inteligente en la región.

Otro aspecto clave en la digitalización del sistema ha sido la transformación en los métodos de recarga. Durante 2024, se registraron más de 61.9 millones de recargas, acumulando desde 2011 más de 600 millones de transacciones de recarga. En promedio, se realizaron más de 169,000 recargas diarias en el 2024 a través de distintos canales, como zonas pagas, máquinas de recarga en el Metro, recargas electrónicas en banca en línea, banca móvil, cadenas de retail, billeteras electrónicas y cajeros automáticos (ATM). De esta forma, SONDA ha recaudado más de mil millones de dólares para el Sistema Integrado de Transporte desde el inicio del servicio en Panamá.

Víctor Betancourt, Gerente General de SONDA en Panamá-Guatemala, expresó: “Estamos sumamente orgullosos de haber cerrado 2024 con estos destacados resultados, los cuales reflejan el firme compromiso de SONDA con la innovación y la transformación digital en Panamá. A través de nuestro enfoque en el ‘Transporte 4.0’, continuamos integrando tecnologías avanzadas que no solo mejoran la movilidad urbana, sino que también posiciona a Panamá como un referente regional en eficiencia y sostenibilidad en la movilidad inteligente. Nuestro objetivo es seguir liderando esta transformación, contribuyendo al desarrollo sostenible del país y ofreciendo a los panameños soluciones tecnológicas que transformen positivamente su calidad de vida”.

Las transacciones de recarga electrónica representaron casi el 20% del total de recargas y 24% del total de los montos recargados en las tarjetas, reflejando la transición progresiva hacia soluciones digitales más ágiles y accesibles para los usuarios.

En cuanto al uso de la Tarjeta de Transporte, en promedio, se realizaron más de un millón de usos diarios en los diferentes operadores, incluyendo estaciones del Metro, zonas pagas y buses de Metrobús. Al sumar los viajes más las recargas, la plataforma de SONDA permitió realizar más de 1.2 millones de transacciones diarias en el 2024 en el transporte público de Panamá.

Estos datos refuerzan la solidez del Sistema de Administración Financiera para el Transporte Masivo de Panamá, implementado y gestionado por SONDA durante más de 13 años. Lo que comenzó con el Metrobús se ha expandido exitosamente a las líneas 1 y 2 del Metro, incluyendo sus ramales hacia el Aeropuerto Internacional de Tocumen y Villa Zaíta.

SONDA continúa impulsando la modernización del sistema de transporte panameño con tecnología avanzada, facilitando la movilidad de millones de usuarios y contribuyendo a un modelo de transporte más eficiente, sostenible y accesible.

---

Comentarios

Entradas populares de este blog

Adidas Basketball le da la bienvenida a Donovan Mitchell a Panamá

Adidas Basketball trajo a Donovan Mitchell a Panamá para animar a jóvenes atletas e inaugurar una cancha de baloncesto recientemente renovada como parte de su continuo activismo social.     Donovan ha colaborado con adidas en reiteradas ocasiones para crear su propia línea de zapatillas de Basketball. Las D.O.N. (Determination Over Negativity) Determinación sobre negatividad, son zapatillas diseñadas para el rendimiento en la cancha y estilo fuera de ella.    Las adidas D.O.N. Issue 6 fueron lanzadas en julio, con una gran variedad de opciones de color, incluyendo una llamativa combinación de rosada y azul. Mitchell ha expresado su emoción por su nuevo diseño, que resaltan la comodidad, livianes y moderna tecnología, en especial sus primeras zapatillas llamadas “Panamá” que serán lanzadas en noviembre.    La conexión de Mitchell con Panamá viene por parte de su familia materna, particularmente de su abuela, quien ha sido un gran referente en su vida, compar...

Heineken® sorprende a verdaderos fanáticos de la UEFA Champions League con una experiencia inolvidable en Panamá.

  No todos pueden dejarlo todo por ver un partido, pero los  #RealHardcoreFans  sí. Por esto, Heineken®, como patrocinador oficial de la UEFA Champions League, decidió premiar esa pasión real con una experiencia inesperada en pleno horario laboral. Inspirados en quienes se las ingenian para no perderse ni un minuto del torneo, Heineken® llevó la Champions directamente a  los fanáticos de verdad y  celebró su compromiso con el fútbol, incluso, cuando el deber llama. Todo comenzó con una convocatoria engañosamente formal: un supuesto workshop donde iban a aprender de integración corporativa y otros temas gerenciales, que justo coincidía con un partido decisivo. La tensión se sentía y  tras 35 minutos de "reunión", los asistentes fueron sorprendidos con una  experiencia  única, ambientada con todo lo que un verdadero fan necesita para vivir el juego como se debe: buena compañía, ambiente cargado de emoción y, por supuesto, Heineken® bien fría. Crear ...

ALTAPLAZA MALL TE INVITA A CELEBRAR EL AÑO NUEVO CHINO

AltaPlaza Mall celebrará en grande el Año Nuevo Chino, este año simbolizado por la Serpiente de Madera, que representa un 2025 de profundos cambios, un signo asociado a la sabiduría, intuición y renovación. La celebración inicia este miércoles 29 de enero en la Plaza Central del Mall con talleres de manualidades para los niños en horario de 2:00 p.m. a 3:30 p.m. y para adultos de 4:30 p.m. a 6:30 p.m., y se extiende hasta el domingo 2 de febrero.  El 1 y 2 de febrero en la Plaza Central los interesados en aprender caligrafía china podrán participar de este interesante taller en horario de 2:00 p.m. a 5:00 p.m.  Para cerrar la semana de celebración del Año Nuevo Chino, el domingo 2 de febrero en horario de 4:00 p.m. a 5:00 p.m., los visitantes y clientes podrán disfrutar de la Danza de Dragones y Leones, tradición cultural china y otros países asiáticos en los que los artistas imitan los movimientos de un león, para atraer la buena suerte y fortuna.  Te invitamos a conocer...