Ir al contenido principal

SONDA reporta resultados como Administrador Financiero del Sistema Integrado de Transporte Público Urbano de Panamá


  • Las recargas electrónicas y los pagos sin contacto siguen en ascenso.


SONDA, empresa líder en tecnología e innovación de la región, reportó los resultados del 2024 como Administrador Financiero del Sistema Integrado de Transporte Público Urbano de Panamá, donde destacaron la adopción de pagos sin contacto, la cual sigue en ascenso. En 2024, solo en Metro de Panamá se registró un incremento de 140% en los viajes con tarjetas Visa y Mastercard,. Además, tarjetas de más de 100 países han sido utilizadas en el sistema, reflejando la confianza de usuarios locales e internacionales en esta tecnología.

El crecimiento del uso de sistemas de pago digitales se enmarca en un ecosistema de movilidad urbana que sigue evolucionando. En 2024, se realizaron más de 377 millones de transacciones de uso en los validadores del Metro, Metrobús, y Zonas Pagas, lo que representa un incremento del 2% en comparación con 2023. Desde el inicio del servicio, se han superado los 3,500 millones de usos de la Tarjeta de Transporte, consolidando a Panamá como referente en soluciones de movilidad inteligente en la región.

Otro aspecto clave en la digitalización del sistema ha sido la transformación en los métodos de recarga. Durante 2024, se registraron más de 61.9 millones de recargas, acumulando desde 2011 más de 600 millones de transacciones de recarga. En promedio, se realizaron más de 169,000 recargas diarias en el 2024 a través de distintos canales, como zonas pagas, máquinas de recarga en el Metro, recargas electrónicas en banca en línea, banca móvil, cadenas de retail, billeteras electrónicas y cajeros automáticos (ATM). De esta forma, SONDA ha recaudado más de mil millones de dólares para el Sistema Integrado de Transporte desde el inicio del servicio en Panamá.

Víctor Betancourt, Gerente General de SONDA en Panamá-Guatemala, expresó: “Estamos sumamente orgullosos de haber cerrado 2024 con estos destacados resultados, los cuales reflejan el firme compromiso de SONDA con la innovación y la transformación digital en Panamá. A través de nuestro enfoque en el ‘Transporte 4.0’, continuamos integrando tecnologías avanzadas que no solo mejoran la movilidad urbana, sino que también posiciona a Panamá como un referente regional en eficiencia y sostenibilidad en la movilidad inteligente. Nuestro objetivo es seguir liderando esta transformación, contribuyendo al desarrollo sostenible del país y ofreciendo a los panameños soluciones tecnológicas que transformen positivamente su calidad de vida”.

Las transacciones de recarga electrónica representaron casi el 20% del total de recargas y 24% del total de los montos recargados en las tarjetas, reflejando la transición progresiva hacia soluciones digitales más ágiles y accesibles para los usuarios.

En cuanto al uso de la Tarjeta de Transporte, en promedio, se realizaron más de un millón de usos diarios en los diferentes operadores, incluyendo estaciones del Metro, zonas pagas y buses de Metrobús. Al sumar los viajes más las recargas, la plataforma de SONDA permitió realizar más de 1.2 millones de transacciones diarias en el 2024 en el transporte público de Panamá.

Estos datos refuerzan la solidez del Sistema de Administración Financiera para el Transporte Masivo de Panamá, implementado y gestionado por SONDA durante más de 13 años. Lo que comenzó con el Metrobús se ha expandido exitosamente a las líneas 1 y 2 del Metro, incluyendo sus ramales hacia el Aeropuerto Internacional de Tocumen y Villa Zaíta.

SONDA continúa impulsando la modernización del sistema de transporte panameño con tecnología avanzada, facilitando la movilidad de millones de usuarios y contribuyendo a un modelo de transporte más eficiente, sostenible y accesible.

---

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Club de Leones de Panama promueve un conversatorio para reforzar a la Familia Panameña

+ SEGUN EL CENSO NACIONAL, EL 38% DE HOGARES PANAMENOS NO TIENEN A AMBOS PADRES EN CASA: CIFRA IMPORTANTE QUE CONTRIBUYE A LOS RETOS DE PROMOVER LOS VALORES POSITIVOS EN LA FAMILIA  • Las estadísticas recientes del Censo muestran el desafío de la descomposición familiar, el debilitamiento y la falta de uno de los padres y resalta la importancia de fortalecer los valores y vínculos familiares en regiones específicas como San Miguelito, Curundú y Colón, donde la cifra de un padre o madre sin su complemento supera el 50%.  • El club cívico hace un llamado a la acción para que las autoridades y la sociedad en general implementen medidas que aborden temas críticos que requieren atención y políticas dirigidas para el apoyo familiar y comunitario.  Es urgente promover la recomposición de la familia promoviendo y fortaleciendo la paternidad responsable, fortaleciendo también los vínculos familiares y apoyando y empoderando a las mujeres que son madres y padres.   El C...

Vuelve Territorio Café en su tercera edición, celebrando y promoviendo la cultura cafetera en Panamá

Territorio Café, el evento anual dinámico e inmersivo dedicado a celebrar y explorar la rica cultura y los complejos procesos de la producción de café, reuniendo a entusiastas y amantes del emblemático grano con los profesionales de la industria, tostadores, baristas y productores de café en Panamá, regresa el próximo sábado 10 de agosto de 11:00 a.m. a 8:00 p.m. en el Megapolis Hotel Panamá (Avenida Balboa).   “Territorio Café Panamá es un grupo de apasionados por el café que se han unido para promover una comunidad que valore a todos los miembros de la cadena. Nos conectamos con agricultores, tostadores y consumidores para fomentar un cambio positivo en la industria del café. Al destacar la diversidad y excelencia del producto local, nos aseguramos de resaltar la importancia del comercio justo, la conservación medioambiental y la calidad en la industria.” , destaca Nicole Rubatino, Directora de Territorio Café. Durante el evento los asistentes podrán disfrutar de múltiples ac...

¡Por primera vez en el país! 480 niños y niñas participarán en la primera edición del Campeonato Nacional Infantil Scotiabank Fútbol Club en Panamá

 Hasta 48 equipos de escuelas públicas y privadas y agrupaciones comunales se enfrentarán en las canchas, de forma presencial, para vivir una experiencia inolvidable. -El ganador del torneo vivirá una experiencia con el Fútbol Club Barcelona. Este 2022 llega a Panamá, por primera vez, el Campeonato Nacional Infantil Scotiabank Fútbol Club en formato presencial. La primera edición de este importante torneo reunirá hasta 48 equipos de fútbol representantes de escuelas públicas y privadas y agrupaciones comunales. Cada equipo participante podrá estar conformado por 10 jugadores y jugadoras -niñas y niños menores de 11 años. “El Campeonato Nacional Infantil Scotiabank Fútbol Club es un programa que promueve este deporte como una herramienta de desarrollo para las nuevas generaciones. A través del torneo nos enfocamos en promover seis valores esenciales entre los menores: el respeto, la integridad, el trabajo en equipo, la determinación, la pasión y la inclusión. Estamos realmente emoci...