Ir al contenido principal

La brecha de género en la tecnología: invertir en habilidades digitales para un futuro mejor

 Por: María Fernanda Hernández, gerente de Ciudadanía Corporativa de Samsung Electronics Centroamérica y Caribe. 


 

En el mundo, 2.700 millones de personas carecen de una conexión a Internet, la mayoría de ellas son mujeres y niñas, según advierte la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT). Esta situación amplía la brecha de género ya existente e impide que puedan tener mejores oportunidades y gozar de las ventajas de la economía digital.  

 

La celebración del Día Internacional de la Niña en las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) este 27 de abril, es una oportunidad para hablar sobre los desafíos a los que se enfrentan las mujeres, pues a pesar de ciertos avances en disminuir la brecha de género, algunos factores adicionales determinan el acceso de estas a medios digitales y su uso. 

 

Entre ellos, ONU Mujeres enumera algunos tales como: la raza, edad, discapacidad, estatus socioeconómico y el lugar de residencia. 

 

Este año la efeméride se enmarca en el lema "Inversión en habilidades digitales para un futuro mejor", y comparte un objetivo común con los programas de ciudadanía corporativa de Samsung, que buscan aumentar el acceso y la participación de niñas y mujeres jóvenes en carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas). 

 

Creemos firmemente en que, a través de una tecnología responsable e inclusiva, construiremos un futuro saludable y positivo, por ello, nuestros esfuerzos van orientados a facilitar a las jóvenes y niñas de la región, espacios para que adquieran habilidades digitales, que les permitan no solo ser usuarias de las tecnologías, sino también creadoras en el mundo digital. 

 

Nuestros programas de ciudadanía corporativa procuran convertirse en "aliados para la sociedad" capacitando a esta población y ayudándoles a beneficiarse de las infinitas posibilidades de la tecnología. 

 

Entre esas iniciativas destacan Solve For Tomorrow (SFT) un programa en el que se anima a chicas jóvenes a unirse a equipos de proyectos STEM, que proponen soluciones para problemáticas que afectan a su comunidad y la sociedad, es decir, las empodera como protagonistas. 

 

Debido a la existencia de estereotipos con respecto a que algunas personas están mejor capacitadas que otras para involucrarse en proyectos o carreras STEM, la participación femenina suele ser tímida en este tipo de iniciativas. Es por eso que, desde el año 2019, Samsung ha promovido una participación equilibrada entre hombres y mujeres, con el fin de motivar a las jóvenes a que se sientan confiadas de participar y hacer escuchar su voz. 

 

Asimismo, otro de los programas que impulsamos en la región, el Samsung Innovation Campus (SIC), que permite desarrollar destrezas en áreas como la Codificación y Programación y en él hemos conseguido un 47% de participación femenina. 

 

La alfabetización en competencias digitales es apenas uno de los peldaños que se deben recorrer para construir equidad de género, ONU Mujeres destaca que otros aspectos relevantes para asegurar que las niñas y jóvenes tengan una presencia significativa en el mundo digital son: la asequibilidad a la tecnología, el acceso a la electricidad, la privacidad y la seguridad en línea. 

 

Por lo tanto, esta fecha no solo sirve como recordatorio del inmenso potencial que tiene la tecnología para erradicar la desigualdad: un objetivo al que Samsung se ha comprometido a contribuir y apoyar. Sino también recuerda que no es una meta que se pueda alcanzar en solitario es necesario que las empresas, los gobiernos, la sociedad civil y los individuos, trabajen en conjunto hacia este objetivo.  

 

Escuchemos juntos el llamado de este año para invertir en habilidades digitales para un futuro mejor y continuemos nuestro compromiso con la educación digital. ¡Es hora de abrir nuevas puertas! 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Heineken® sorprende a verdaderos fanáticos de la UEFA Champions League con una experiencia inolvidable en Panamá.

  No todos pueden dejarlo todo por ver un partido, pero los  #RealHardcoreFans  sí. Por esto, Heineken®, como patrocinador oficial de la UEFA Champions League, decidió premiar esa pasión real con una experiencia inesperada en pleno horario laboral. Inspirados en quienes se las ingenian para no perderse ni un minuto del torneo, Heineken® llevó la Champions directamente a  los fanáticos de verdad y  celebró su compromiso con el fútbol, incluso, cuando el deber llama. Todo comenzó con una convocatoria engañosamente formal: un supuesto workshop donde iban a aprender de integración corporativa y otros temas gerenciales, que justo coincidía con un partido decisivo. La tensión se sentía y  tras 35 minutos de "reunión", los asistentes fueron sorprendidos con una  experiencia  única, ambientada con todo lo que un verdadero fan necesita para vivir el juego como se debe: buena compañía, ambiente cargado de emoción y, por supuesto, Heineken® bien fría. Crear ...

ALTAPLAZA MALL TE INVITA A CELEBRAR EL AÑO NUEVO CHINO

AltaPlaza Mall celebrará en grande el Año Nuevo Chino, este año simbolizado por la Serpiente de Madera, que representa un 2025 de profundos cambios, un signo asociado a la sabiduría, intuición y renovación. La celebración inicia este miércoles 29 de enero en la Plaza Central del Mall con talleres de manualidades para los niños en horario de 2:00 p.m. a 3:30 p.m. y para adultos de 4:30 p.m. a 6:30 p.m., y se extiende hasta el domingo 2 de febrero.  El 1 y 2 de febrero en la Plaza Central los interesados en aprender caligrafía china podrán participar de este interesante taller en horario de 2:00 p.m. a 5:00 p.m.  Para cerrar la semana de celebración del Año Nuevo Chino, el domingo 2 de febrero en horario de 4:00 p.m. a 5:00 p.m., los visitantes y clientes podrán disfrutar de la Danza de Dragones y Leones, tradición cultural china y otros países asiáticos en los que los artistas imitan los movimientos de un león, para atraer la buena suerte y fortuna.  Te invitamos a conocer...
El  Berklee Global Jazz Institute,  movimiento global del jazz el cual ha remodelado la identidad del jazz moderno, celebra su 15º aniversario reforzando el compromiso de fomentar la creatividad, el aprendizaje interconectado y el uso de la música para el desarrollo social.   Desde sus inicios, el Berklee Global Jazz Institute ha tenido como principal misión el desarrollar artistas que usen su música para crear un cambio positivo en el mundo, misión que viene desde la base establecida por la tesis musical de Danilo Pérez padre escrita en 1967 y el impactante trabajo social que han desarrollado en Panamá Danilo Pérez junto a Patricia de Pérez, a través de la Fundación Danilo Pérez y el evento país más importante de la región: el Panama Jazz Festival.  El programa del Berklee Global Jazz Institute ha asesorado a más de 300 estudiantes de seis continentes, ha ganado una subvención del Departamento de Estado para un programa de intercambio cultural de cuatro sem...