Ir al contenido principal

Proyecto de Gestión Integral de Residuos en Isla Taboga, ha capturado más de 4 mil kilos de materiales

 El proyecto de Gestión Integral de Residuos en Isla Taboga ejecutado por ANCON en conjunto con el Municipio de Taboga, la Autoridad de Turismo de Panamá, la Autoridad de Aseo, el Ministerio de Ambiente y Cervecería Nacional, continúa la recolección de materiales reciclables aun en medio de la pandemia, logrando recibir desde abril hasta el mes de octubre más de 279 kg de residuos.



Las buenas prácticas de los residentes de Isla Taboga se hace evidente con la separación y correcta disposición de materiales en las estaciones de reciclaje, sobre todo ahora que se ha reactivado el turismo, para así mantener el lugar limpio y evitando que estos residuos lleguen al vertedero el cual con el proyecto, se espera tenga una restauración progresiva, habilitando un centro de gestión integral de residuos sólidos que maneje de forma óptima los materiales, dándoles una continuidad a su uso o transformación.

Desde el inicio del proyecto a la fecha se han capturado aproximadamente 4,350.5 kilos de materiales, entre plásticos, latas, cartones, tetra pack, vidrios y descartes voluminosos, extraídos de la isla, gracias a los socios e instituciones como el Servicio Nacional Aeronaval (SENAN), la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) y el apoyo constante para el traslado de los materiales reciclables por parte del Ferry Taboga Express.

“Los materiales recolectados, previo a su salida de la isla, son depositados en las estaciones, enjuagados y secos, los cuales posteriormente son verificados, separados, pesados y acopiados temporalmente en la isla para posteriormente ser trasladados a tierra firme” explicó Iris Barrios, Coordinadora del Proyecto.   

El proyecto se complementa con la implementación de normativas que le darán sostenibilidad a largo plazo y busca un cambio en la cultura de consumo por residentes y visitantes, apoyados en medidas como el reemplazo de materiales para el despacho de alimentos en comercios por productos compostables o biodegradables, una estructura administrativa para el manejo del sistema de gestión de residuos sólidos, la implementación de tasas de aseo acorde a las necesidades de la isla, una logística de recolección ordenada, entre otros.

Con la reactivación del turismo, el proyecto ha retomado la sensibilización a visitantes de la isla que poco a poco comienza a aumentar el auge que tenía meses atrás la “Isla de las Flores”.

Isla Taboga está preparada para afrontar los retos que el nuevo turismo conlleva, siendo sostenible y brindando nuevas experiencias a nacionales y extranjeros, contando con un centro de gestión, que forme parte de la oferta turística de la isla.

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Adidas Basketball le da la bienvenida a Donovan Mitchell a Panamá

Adidas Basketball trajo a Donovan Mitchell a Panamá para animar a jóvenes atletas e inaugurar una cancha de baloncesto recientemente renovada como parte de su continuo activismo social.     Donovan ha colaborado con adidas en reiteradas ocasiones para crear su propia línea de zapatillas de Basketball. Las D.O.N. (Determination Over Negativity) Determinación sobre negatividad, son zapatillas diseñadas para el rendimiento en la cancha y estilo fuera de ella.    Las adidas D.O.N. Issue 6 fueron lanzadas en julio, con una gran variedad de opciones de color, incluyendo una llamativa combinación de rosada y azul. Mitchell ha expresado su emoción por su nuevo diseño, que resaltan la comodidad, livianes y moderna tecnología, en especial sus primeras zapatillas llamadas “Panamá” que serán lanzadas en noviembre.    La conexión de Mitchell con Panamá viene por parte de su familia materna, particularmente de su abuela, quien ha sido un gran referente en su vida, compar...

Heineken® sorprende a verdaderos fanáticos de la UEFA Champions League con una experiencia inolvidable en Panamá.

  No todos pueden dejarlo todo por ver un partido, pero los  #RealHardcoreFans  sí. Por esto, Heineken®, como patrocinador oficial de la UEFA Champions League, decidió premiar esa pasión real con una experiencia inesperada en pleno horario laboral. Inspirados en quienes se las ingenian para no perderse ni un minuto del torneo, Heineken® llevó la Champions directamente a  los fanáticos de verdad y  celebró su compromiso con el fútbol, incluso, cuando el deber llama. Todo comenzó con una convocatoria engañosamente formal: un supuesto workshop donde iban a aprender de integración corporativa y otros temas gerenciales, que justo coincidía con un partido decisivo. La tensión se sentía y  tras 35 minutos de "reunión", los asistentes fueron sorprendidos con una  experiencia  única, ambientada con todo lo que un verdadero fan necesita para vivir el juego como se debe: buena compañía, ambiente cargado de emoción y, por supuesto, Heineken® bien fría. Crear ...

ALTAPLAZA MALL TE INVITA A CELEBRAR EL AÑO NUEVO CHINO

AltaPlaza Mall celebrará en grande el Año Nuevo Chino, este año simbolizado por la Serpiente de Madera, que representa un 2025 de profundos cambios, un signo asociado a la sabiduría, intuición y renovación. La celebración inicia este miércoles 29 de enero en la Plaza Central del Mall con talleres de manualidades para los niños en horario de 2:00 p.m. a 3:30 p.m. y para adultos de 4:30 p.m. a 6:30 p.m., y se extiende hasta el domingo 2 de febrero.  El 1 y 2 de febrero en la Plaza Central los interesados en aprender caligrafía china podrán participar de este interesante taller en horario de 2:00 p.m. a 5:00 p.m.  Para cerrar la semana de celebración del Año Nuevo Chino, el domingo 2 de febrero en horario de 4:00 p.m. a 5:00 p.m., los visitantes y clientes podrán disfrutar de la Danza de Dragones y Leones, tradición cultural china y otros países asiáticos en los que los artistas imitan los movimientos de un león, para atraer la buena suerte y fortuna.  Te invitamos a conocer...