Ir al contenido principal

El 70% de los panameños tiene una apreciación positiva de su trabajo

 

 

En Panamá, el 15% de las personas trabajadoras manifestó estar enamoradas de su trabajo y el 55% que les gusta lo que hacen, según el Estudio Enamorados del trabajo 2025, realizado por Konzerta.


 

Según el último estudio Enamorados del trabajo 2025 realizado por Konzerta, portal líder de empleo de Panamá, el 70% de los panameños tiene una apreciación positiva de su trabajo.  Al evaluar esta apreciación positiva en el resto de los países de la región, los resultados son los siguientes: en Ecuador el 80% mantiene una apreciación positiva de su trabajo; en Perú el 76% tiene el mismo sentimiento; en Chile el 59%; y en Argentina el 58%. 

 

Aunque solo el 15% indica estar enamorado de su trabajo, el 55% de las personas trabajadoras en Panamá manifestó que les gusta lo que hace. En contraposición, el 14% sostuvo que no le gusta su empleo; el 12% afirmó que le da igual; y el 4% lo odia. 

 

“El estudio nos permite tener una radiografía precisa respecto a la valoración que los panameños hacen de sus empleos. La mayoría de las personas, el 75%, seguiría trabajando, aunque no tuviese la necesidad económica de hacerlo. Solo el 18% presenta una insatisfacción laboral donde los salarios, con el 35%, se destacan como el motivo principal de esta apreciación negativa; seguido del lugar donde trabajan con el 33%”, explica Jeff Alejandro Morales Gerente de Marketing de Konzerta.

 

Enamorados del trabajo es un estudio de Konzerta en el que participaron 3,666 personas trabajadoras de la región: 694 de Panamá, 828 de Argentina, 674 de Chile, 978 de Ecuador y 492 de Perú. El estudio explora la valoración que tienen las personas sobre su trabajo.

 


Comparándolo con el año anterior, hubo un aumento en la valoración del trabajo por parte de los talentos: en 2024, el 49% de las personas encuestadas había afirmado que les gustaba su trabajo, sin embargo, aún no se acerca a los valores del 2023, cuando el 71% aseguraba lo mismo.

 

Respecto a los motivos por los que a las personas les gusta o están enamoradas de su trabajo, el 57% dice que es porque disfruta mucho lo que hace; el 16% sostiene que con su trabajo no solo aporta a la organización, sino también a la sociedad; un 12% explica que le gusta su lugar de trabajo; el 8% señala que es lo que siempre soñó; un 5% afirma que es porque es su trabajo ideal; y el 2% índica que le gusta porque está muy conforme con su salario.    

 

Los motivos de la valoración positiva son similares a los hallazgos de la edición 2023 y 2024 del estudio, donde más del 50% de los talentos expresaron que así lo sentían porque disfrutaban mucho de lo que hacían y este año el 57% lo sostiene, además el 16% afirmó que con su trabajo no solo aportaba a la organización sino también a la sociedad, motivo que en el 2023 y 2024 fue de 23%.

 

¿Qué pasa con los talentos a los que no les gusta u odian su trabajo? El 35% sostiene que es porque su sueldo no es suficiente; el 33% afirma que no le gusta el lugar donde trabaja; el 13% explica que no disfruta para nada de lo que hacen; el 12% dice que no es su trabajo ideal; el 4% cree que con su trabajo no aporta nada a la organización, ni a la sociedad; y el 2% nunca imaginó con trabajar en algo así.

  

El 75% de las personas trabajadoras en Panamá seguiría trabajando si ganara la lotería

En Panamá, el 75% de las personas trabajadoras manifestó que seguiría trabajando aún si ganase la lotería, o no tuviese la necesidad económica de hacerlo. Esta intención bajó 3 puntos porcentuales respecto al 2024, cuando el 78% afirmó que seguiría pese a ya no tener que hacerlo.

 

¿Por qué seguirían haciéndolo? El 51% indica que seguiría trabajando porque disfruta hacerlo; el 29% afirma que el problema no es el trabajo, sino trabajar de algo que no les gusta; el 13% porque no imagina su vida sin trabajar; y el 7% porque no cree que sea bueno no trabajar para las personas.

 

En tanto, cuando se les consulta a las personas trabajadoras respecto a la forma en la que trabajarían el 30% dice que crearía su propia organización o emprendimiento; otro 30% indica que de la misma manera que antes; el 20% lo haría con menos presión y disfrutando más de lo que hace; un 16% dice que sería con más libertad respecto a los horarios; y el 4% dejaría su trabajo actual para hacer lo que realmente le gusta.     

 

Si pudiesen empezar de cero, ¿volverían a elegir el mismo trabajo? El 61% cree que sí lo haría, mientras que el 39% no lo cree así.

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Club de Leones de Panama promueve un conversatorio para reforzar a la Familia Panameña

+ SEGUN EL CENSO NACIONAL, EL 38% DE HOGARES PANAMENOS NO TIENEN A AMBOS PADRES EN CASA: CIFRA IMPORTANTE QUE CONTRIBUYE A LOS RETOS DE PROMOVER LOS VALORES POSITIVOS EN LA FAMILIA  • Las estadísticas recientes del Censo muestran el desafío de la descomposición familiar, el debilitamiento y la falta de uno de los padres y resalta la importancia de fortalecer los valores y vínculos familiares en regiones específicas como San Miguelito, Curundú y Colón, donde la cifra de un padre o madre sin su complemento supera el 50%.  • El club cívico hace un llamado a la acción para que las autoridades y la sociedad en general implementen medidas que aborden temas críticos que requieren atención y políticas dirigidas para el apoyo familiar y comunitario.  Es urgente promover la recomposición de la familia promoviendo y fortaleciendo la paternidad responsable, fortaleciendo también los vínculos familiares y apoyando y empoderando a las mujeres que son madres y padres.   El C...

Vuelve Territorio Café en su tercera edición, celebrando y promoviendo la cultura cafetera en Panamá

Territorio Café, el evento anual dinámico e inmersivo dedicado a celebrar y explorar la rica cultura y los complejos procesos de la producción de café, reuniendo a entusiastas y amantes del emblemático grano con los profesionales de la industria, tostadores, baristas y productores de café en Panamá, regresa el próximo sábado 10 de agosto de 11:00 a.m. a 8:00 p.m. en el Megapolis Hotel Panamá (Avenida Balboa).   “Territorio Café Panamá es un grupo de apasionados por el café que se han unido para promover una comunidad que valore a todos los miembros de la cadena. Nos conectamos con agricultores, tostadores y consumidores para fomentar un cambio positivo en la industria del café. Al destacar la diversidad y excelencia del producto local, nos aseguramos de resaltar la importancia del comercio justo, la conservación medioambiental y la calidad en la industria.” , destaca Nicole Rubatino, Directora de Territorio Café. Durante el evento los asistentes podrán disfrutar de múltiples ac...

¡Por primera vez en el país! 480 niños y niñas participarán en la primera edición del Campeonato Nacional Infantil Scotiabank Fútbol Club en Panamá

 Hasta 48 equipos de escuelas públicas y privadas y agrupaciones comunales se enfrentarán en las canchas, de forma presencial, para vivir una experiencia inolvidable. -El ganador del torneo vivirá una experiencia con el Fútbol Club Barcelona. Este 2022 llega a Panamá, por primera vez, el Campeonato Nacional Infantil Scotiabank Fútbol Club en formato presencial. La primera edición de este importante torneo reunirá hasta 48 equipos de fútbol representantes de escuelas públicas y privadas y agrupaciones comunales. Cada equipo participante podrá estar conformado por 10 jugadores y jugadoras -niñas y niños menores de 11 años. “El Campeonato Nacional Infantil Scotiabank Fútbol Club es un programa que promueve este deporte como una herramienta de desarrollo para las nuevas generaciones. A través del torneo nos enfocamos en promover seis valores esenciales entre los menores: el respeto, la integridad, el trabajo en equipo, la determinación, la pasión y la inclusión. Estamos realmente emoci...