200 niños y adolescentes de Aldeas Infantiles SOS participan en programa de Scotiabank y Fundación Barça
●
Este programa debuta en Panamá centro, Colón, Penonomé y David.
●
La iniciativa llega a Panamá gracias a una alianza estratégica
entre el FC Barcelona y Scotiabank, desde el 2016.
Este segundo semestre del año, 200 niños, niñas y adolescentes,
con edades entre los 6 y los 18 años, beneficiarios de Aldeas Infantiles SOS,
participan en un programa de la Fundación Barça y Scotiabank que utiliza el
deporte, el juego y la actividad física como herramientas de inclusión social
para mejorar la vida de menores que se encuentran en contextos vulnerables.
En dos sesiones semanales (de
dos horas de duración cada una), durante cinco meses y bajo la supervisión de
capacitadores y voluntarios, se desarrollarán diversas actividades empleando la
metodología FutbolNet para promover valores como el esfuerzo, el respeto, el
trabajo en equipo y la humildad desde la cultura de la cooperación.
Además, se trabajará con los
participantes para desarrollar habilidades como la autogestión de
emociones y sentimientos, las relaciones interpersonales, la comunicación
asertiva, la toma de decisiones, la solución de problemas y pensamiento
creativo, el pensamiento crítico y la responsabilidad y compromiso.
“Esta nueva edición del
programa, utilizando la metodología propia de la Fundación Barça, FutbolNet, es
un paso muy importante para consolidar el proyecto que iniciamos en el 2016, en
este caso con una propuesta nueva, que permitirá conseguir un mayor impacto en
los participantes. La pandemia del covid-19 ha provocado un incremento muy importante
de problemas de salud mental y de bienestar emocional, especialmente entre los
menores. Creemos que este proyecto puede, en buena parte, ayudar a
mitigarlos y mejorar la calidad de vida de estos niños, niñas y adolescentes
beneficiarios”, afirmó la Dra. Marta Segú, directora general de la Fundación
Barça.
Por su parte, Hellen González, Gerente Senior de Core Marketing de
Scotiabank, señaló que invertir en las comunidades donde el Banco tiene
presencia seguirá siendo una prioridad para Scotiabank, por eso, la entidad
trabaja para retomar las iniciativas enfocadas en el desarrollo de los niños y
jóvenes. “Estamos muy contentos de poder traer este programa a Panamá, el cual
se lanzó en el 2018 en Costa Rica y este 2021 hace su debut oficial en nuestro
país con una nueva metodología tras la crisis por el covid-19”, puntualizó.
Esta es la
primera edición del FutbolNet en Panamá y se desarrolla en alianza con las
Aldeas Infantiles SOS. El
programa se lleva a cabo en las sedes de las Aldeas Infantiles SOS de Panamá
centro, Colón, Penonomé y David.
“Es muy
importante esta alianza, porque a través de este programa trabajamos
juntos para que los niños, niñas, adolescentes y jóvenes de nuestros programas
tengan un sano desarrollo, aprendan y pongan en práctica el respeto y la
tolerancia, valores base de una buena convivencia en el campo de juego y en la
vida cotidiana”, añadió Meylín Hernández, Directora Nacional de Aldeas
Infantiles SOS Panamá.
Sobre FutbolNet
FutbolNet es una metodología de
intervención social basada en el deporte. A través del deporte, como herramienta
educativa, se fomenta la igualdad de oportunidades de niños y jóvenes en
situación de desventaja social.
Fundación Barça desarrolla la metodología FutbolNet en más de 50
países de todo el mundo.
En 2016, el FC Barcelona y Scotiabank anunciaron una alianza
estratégica que comprendía el patrocinio de 18 festivales FutbolNet en
Latinoamérica. El objetivo de la Fundación Barça y de Scotiabank era lograr la
participación de más de 18,000 jóvenes de distintos estratos socioeconómicos en
este programa para marcar la diferencia en diferentes comunidades.
Desde
el 2017 hasta el 2019, se realizaron 17 festivales FutbolNet en países como
México, Costa Rica, Perú, Chile, México, El Salvador y Colombia. Este 2021, se
adaptó la modalidad de intervención del programa para continuar con la cuarta
fase de esta iniciativa.
Comentarios
Publicar un comentario