Conversatorio: Las Aseguradoras y su Panorama ante el Covid19: “Es importante que las personas tomen todas las medidas para preservar su salud”

 Conversatorio: Las Aseguradoras y su Panorama ante el Covid19: “Es importante que las personas tomen todas las medidas para preservar su salud”



Marsh Panamá organizó el conversatorio Las Aseguradoras y su Panorama ante el Covid-19, con el objetivo de reunir a líderes del sector asegurador del país y así evaluar los impactos que la pandemia ha tenido en esta industria, así como las tendencias que vislumbran para este año.

El evento fue moderado por Emanuel Abadía, CEO de Marsh Panamá, y Stella Bandera, VP Mercer Marsh Beneficios. Participaron como panelistas: Arturo Sáenz, presidente de la Asociación Panameña de Aseguradores (Apadea) y CEO de Optima Compañía de Seguros; Ian Van Hoorde, CEO de ASSA; José Antonio Eleta, CEO de Palig; y Mauricio de la Guardia, CEO de Internacional de Seguros.

Durante el espacio, los panelistas reconocieron que con el avance del proceso de vacunación del país, especialmente la priorización de los adultos mayores en las etapas iniciales, se ha identificado una disminución en los reclamos por defunción y salud en esta población.

Es por ello, que ahora uno de los temas que las aseguradoras deben evaluar es el requerimiento de que los clientes estén vacunados para mantener o emitir nuevas pólizas de salud y vida. Fueron enfáticos en que será una decisión de cada compañía, sin embargo, recalcan la importancia de que las personas sigan todas las medidas para preservar la salud, lo que incluye completar su esquema de inmunización.

Los panelistas mencionaron que le están dando seguimiento a la variante Delta y resaltaron que Panamá cuenta con las vacunas con mayor efectividad ante el virus, por lo que confían plenamente en el proceso de vacunación y exhortan a sus asegurados a inocularse, sobre todo porque ya, a nivel mundial, se está experimento una tratamiento diferenciado entre quienes están vacunados y los que no, como facilidades para viajar y participación de eventos, entre otros.

Asimismo, pudieron reconocer los desafíos que la pandemia ha tenido en la salud mental de los asegurados, que derivó en cambios de hábitos y estrés. Esto ha llevado a algunas compañías a ofrecer, de manera virtual, atención psicológica para sobrellevar dichos efectos; lo que ha tenido una gran acogida y puede ser útil en diferentes momentos de la vida de los clientes.

El conversatorio fue propicio para recordar la solidaridad que mostraron las aseguradoras con sus clientes al mantener la cobertura por la pandemia de Covid-19, a pesar de que los contratos tienen cláusulas que excluyen estos eventos, y a la fecha no se han presentado reclamos ante el regulador por faltas a las coberturas derivadas del virus.

De acuerdo a Apadea, esto ha representado que desde el inicio de la pandemia hasta el 19 de agosto, las aseguradoras han pagado más de $111 millones, de los que $71 millones corresponden a seguros de vida (individual y colectivo) y más de $39 millones al ramo de salud, principalmente en urgencias, hospitalizaciones y cuidados intensivos.

Destacaron que, a pesar de la contracción económica que el país experimentó durante el año pasado, las personas decidieron mantener sus pólizas de vida y salud, y las ventas de estos ramos crecieron en 2020. Asimismo, el año pasado bajaron los reclamos por procedimientos médicos electivos, ya que el Ministerio de Salud suspendió las cirugías no urgentes, permitiendo solo aquellas relacionadas con enfermedades cardíacas, respiratorias, accidentes y maternidad; lo que balanceó los reclamos por el Covid-19.

Sin embargo, con la apertura en 2021, las compañías presentan una combinación de reclamos, entre los procedimientos médicos electivos pausados por las restricciones del Minsa que ahora se están retomando y los generados por el Covid-19, por lo que se espera que la siniestralidad de este año sea alta.

 

Comentarios