Ir al contenido principal

Alerta sobre certificados de vacunación falsos a la venta en la Dark Web

 La batalla contra el COVID-19 se ha librado durante casi dos años. Con más de 2 mil millones de personas en todo el mundo completamente vacunadas, algunos países han introducido un programa de certificados de vacunación para permitir que las personas con esa prueba puedan viajar, regresar a la oficina y participar en eventos públicos.



En general, para diversos fines, la demanda mundial de pruebas de vacunación está aumentando. Debido a esta tendencia, los ciberdelincuentes oportunistas han comenzado a vender certificados de vacunas falsificados en el mercado negro. Si bien esto no es necesariamente nuevo, a diferencia de otras actividades delictivas, esta estrategia se está generalizando y es un paso para una intrusión de ciberseguridad mayor. FortiGuard Labs, el laboratorio de inteligencia de amenazas de Fortinet, ha encontrado ofertas de certificados de vacunas falsos como señuelos en estafas por correo electrónico. Lo primero que se busca hacer es atraer con éxito a la población en general para que abra un archivo adjunto de correo electrónico malicioso con la promesa de recibir un producto ilegal.

Certificado de vacunación digital de Covid-19

FortiGuard Labs observó recientemente un correo electrónico no deseado que no solo ofrece el certificado falso sino también la registración en la base internacional de vacunados de Argentina, Brasil, Estados Unidos, Italia y Reino Unido.

Este anuncio solicita el pago en bitcoin. Al momento, esta dirección de bitcoin no ha tenido transacciones y ningún usuario parece haber caído en esta estafa. Tampoco sabemos si estos delincuentes alguna vez entregan un pasaporte de vacuna falso o si es solo un intento de phishing regular (o ambos). Pero lo que está claro es que los estafadores piden al objetivo información de identificación personal (PII) junto con $149,95 dólares en Bitcoin.

FortiGuard Labs también ha encontrado varios mercados en la dark web que ofrecen directamente las tarjetas de vacunación falsas. Como era de esperar, hay disponible una amplia gama de productos y servicios, desde tarjetas de vacunas en blanco hasta certificados verificables que se pueden comparar con bases de datos legítimas de vacunas en todo el mundo. Se puede encontrar una sola tarjeta de vacunación en blanco por tan solo $ 5.00, mientras que comprar al por mayor puede aumentar los ahorros del comprador. Por supuesto, no hay garantía de que un comprador reciba estos documentos.

Debido a que el mercado está inundado de falsificadores oportunistas, algunos vendedores han comenzado a ofrecer ofertas y descuentos.

Conclusión sobre los certificados de vacunas falsos

La demanda de pasaportes de vacunas falsos parece estar aumentando debido a la gran población de personas que se niegan a tomar la vacuna, pero quieren evitar las restricciones. Sin perder el ritmo, los estafadores por correo electrónico y los delincuentes del mercado negro han respondido a esta demanda.

Fortinet recomienda practicar la debida diligencia al recibir correos electrónicos y estar atento a este tipo de estafas. Debido a que estos delincuentes utilizan técnicas de phishing para atraer a las víctimas para que sigan los pasos establecidos por el atacante, es vital abordar estos desafíos con concientización. Se recomienda encarecidamente a las organizaciones que realicen capacitación continua diseñada para educar e informar al personal sobre las últimas técnicas de phishing / spearphishing, cómo detectarlas y responder a ellas. Esto debe incluir alentar a los empleados a que nunca abran archivos adjuntos de alguien que no conocen y que siempre traten los correos electrónicos de remitentes no reconocidos o no confiables con precaución.

Los usuarios finales de una organización deben conocer los diversos tipos de ataques que se utilizan actualmente, esto se puede lograr a través de sesiones de capacitación periódicas y pruebas improvisadas utilizando plantillas predeterminadas que se originan en el departamento de seguridad interno de una organización. La capacitación simple de concienciación del usuario sobre cómo detectar correos electrónicos con archivos adjuntos o enlaces maliciosos también puede ayudar a prevenir el acceso inicial a la red corporativa.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Heineken® sorprende a verdaderos fanáticos de la UEFA Champions League con una experiencia inolvidable en Panamá.

  No todos pueden dejarlo todo por ver un partido, pero los  #RealHardcoreFans  sí. Por esto, Heineken®, como patrocinador oficial de la UEFA Champions League, decidió premiar esa pasión real con una experiencia inesperada en pleno horario laboral. Inspirados en quienes se las ingenian para no perderse ni un minuto del torneo, Heineken® llevó la Champions directamente a  los fanáticos de verdad y  celebró su compromiso con el fútbol, incluso, cuando el deber llama. Todo comenzó con una convocatoria engañosamente formal: un supuesto workshop donde iban a aprender de integración corporativa y otros temas gerenciales, que justo coincidía con un partido decisivo. La tensión se sentía y  tras 35 minutos de "reunión", los asistentes fueron sorprendidos con una  experiencia  única, ambientada con todo lo que un verdadero fan necesita para vivir el juego como se debe: buena compañía, ambiente cargado de emoción y, por supuesto, Heineken® bien fría. Crear ...

Adidas Basketball le da la bienvenida a Donovan Mitchell a Panamá

Adidas Basketball trajo a Donovan Mitchell a Panamá para animar a jóvenes atletas e inaugurar una cancha de baloncesto recientemente renovada como parte de su continuo activismo social.     Donovan ha colaborado con adidas en reiteradas ocasiones para crear su propia línea de zapatillas de Basketball. Las D.O.N. (Determination Over Negativity) Determinación sobre negatividad, son zapatillas diseñadas para el rendimiento en la cancha y estilo fuera de ella.    Las adidas D.O.N. Issue 6 fueron lanzadas en julio, con una gran variedad de opciones de color, incluyendo una llamativa combinación de rosada y azul. Mitchell ha expresado su emoción por su nuevo diseño, que resaltan la comodidad, livianes y moderna tecnología, en especial sus primeras zapatillas llamadas “Panamá” que serán lanzadas en noviembre.    La conexión de Mitchell con Panamá viene por parte de su familia materna, particularmente de su abuela, quien ha sido un gran referente en su vida, compar...

Con nuevos cambios de liderazgo, Thermo King refuerza su compromiso con la evolución y el progreso en América Latina

Con la creación de nuevas áreas estratégicas, la empresa fortalece su estructura organizacional para atender mejor a los clientes y ampliar su competitividad en el mercado latinoamericano Thermo King, empresa pionera en el desarrollo de soluciones de control de temperatura para el transporte, incluyendo unidades de refrigeración para la logística de perecederos, anuncia cambios estratégicos en su estructura de liderazgo. La nueva estructura es el resultado de promociones internas, con empleados que asumen nuevos cargos y responsabilidades estratégicas. Los cambios, que tuvieron lugar en noviembre, tienen por objeto reforzar la competitividad de la empresa en un mercado dinámico y exigente. Una de las principales novedades es la creación del área de Desarrollo de Negocio, con Darío Ferreira, que anteriormente ocupaba el cargo de Director de Negocio de Latam, dirigiendo ahora la nueva área. Será responsable de identificar e implementar estrategias de crecimiento en línea con las priorida...