Ir al contenido principal

CSS ignora solicitud de mediación de la Defensoría del Pueblo para abordar temas de salud con Conalfarm

La Defensoría del Pueblo cerró y archivó la solicitud de mediación interpuesta por el Colegio Nacional de Farmacéuticos (Conalfarm) ante la falta de respuesta por parte de la Caja de Seguro Social (CSS) de abordar temas de salud.

El Defensor del Pueblo, Eduardo Leblanc, notificó el pasado 14 de noviembre al director de la CSS, Enrique Lau Cortés, la resolución de mediación M-5066 presentada por el presidente de la Junta Directiva de Conalfarm, Jaime Olive y Blanca Gómez.

En dicha mediación solicitaron la intervención de la Defensoría del Pueblo con la finalidad de tratar temas de salud, como que el diseño y funcionamiento del sistema de salud respete principios básicos, comunes a los derechos humanos, y que no se limite a lo curativo, atender la enfermedad y tratar los factores subyacentes y determinante de salud.

Conalfarm solicitó además a la CSS que se cuente con un sistema de información, indicadores y metas, en perspectiva de derechos humanos, que permita evaluar con claridad los avances y retrocesos en la satisfacción del derecho a la salud.

La Defensoría del Pueblo concluye que la falta de respuesta por parte de la CSS les hace entender su renuncia tácita a participar de la mediación solicitada por la Conalfarm.

Leblanc determina que “la CSS no ha brindado una respuesta formal en la cual nos informe si acepta la mediación solicitada por lo cual nos da a entender una negativa tácita, que no acceden a su participación en la mediación descrita, por lo que queda concluida y archivada la solicitud de mediación”.

El Colegio Nacional de Farmacéuticos expresó su preocupación de que el director general de la CSS, quien asegura tener una administración de puertas abiertas, se niegue a que la primera institución de seguridad social desarrolle las guías y protocolos en materia de medicamentos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Adidas Basketball le da la bienvenida a Donovan Mitchell a Panamá

Adidas Basketball trajo a Donovan Mitchell a Panamá para animar a jóvenes atletas e inaugurar una cancha de baloncesto recientemente renovada como parte de su continuo activismo social.     Donovan ha colaborado con adidas en reiteradas ocasiones para crear su propia línea de zapatillas de Basketball. Las D.O.N. (Determination Over Negativity) Determinación sobre negatividad, son zapatillas diseñadas para el rendimiento en la cancha y estilo fuera de ella.    Las adidas D.O.N. Issue 6 fueron lanzadas en julio, con una gran variedad de opciones de color, incluyendo una llamativa combinación de rosada y azul. Mitchell ha expresado su emoción por su nuevo diseño, que resaltan la comodidad, livianes y moderna tecnología, en especial sus primeras zapatillas llamadas “Panamá” que serán lanzadas en noviembre.    La conexión de Mitchell con Panamá viene por parte de su familia materna, particularmente de su abuela, quien ha sido un gran referente en su vida, compar...

Heineken® sorprende a verdaderos fanáticos de la UEFA Champions League con una experiencia inolvidable en Panamá.

  No todos pueden dejarlo todo por ver un partido, pero los  #RealHardcoreFans  sí. Por esto, Heineken®, como patrocinador oficial de la UEFA Champions League, decidió premiar esa pasión real con una experiencia inesperada en pleno horario laboral. Inspirados en quienes se las ingenian para no perderse ni un minuto del torneo, Heineken® llevó la Champions directamente a  los fanáticos de verdad y  celebró su compromiso con el fútbol, incluso, cuando el deber llama. Todo comenzó con una convocatoria engañosamente formal: un supuesto workshop donde iban a aprender de integración corporativa y otros temas gerenciales, que justo coincidía con un partido decisivo. La tensión se sentía y  tras 35 minutos de "reunión", los asistentes fueron sorprendidos con una  experiencia  única, ambientada con todo lo que un verdadero fan necesita para vivir el juego como se debe: buena compañía, ambiente cargado de emoción y, por supuesto, Heineken® bien fría. Crear ...

ALTAPLAZA MALL TE INVITA A CELEBRAR EL AÑO NUEVO CHINO

AltaPlaza Mall celebrará en grande el Año Nuevo Chino, este año simbolizado por la Serpiente de Madera, que representa un 2025 de profundos cambios, un signo asociado a la sabiduría, intuición y renovación. La celebración inicia este miércoles 29 de enero en la Plaza Central del Mall con talleres de manualidades para los niños en horario de 2:00 p.m. a 3:30 p.m. y para adultos de 4:30 p.m. a 6:30 p.m., y se extiende hasta el domingo 2 de febrero.  El 1 y 2 de febrero en la Plaza Central los interesados en aprender caligrafía china podrán participar de este interesante taller en horario de 2:00 p.m. a 5:00 p.m.  Para cerrar la semana de celebración del Año Nuevo Chino, el domingo 2 de febrero en horario de 4:00 p.m. a 5:00 p.m., los visitantes y clientes podrán disfrutar de la Danza de Dragones y Leones, tradición cultural china y otros países asiáticos en los que los artistas imitan los movimientos de un león, para atraer la buena suerte y fortuna.  Te invitamos a conocer...