Ir al contenido principal

PANAMÁ FORTALECE SUS CAPACIDADES TÉCNICAS PARA LA LUCHA CONTRA EL COMERCIO ILÍCITO EN EL PAIS Y LA REGIÓN

 

Después de ocho meses de ejecución, culmina con éxito el “Programa Inter Institucional de Capacitación para la lucha contra el comercio Ilícito”, liderado y ejecutado por la Autoridad Nacional de Aduanas (ANA) junto a La Alianza contra el Comercio Ilícito.



Este programa de formación, que inició durante el mes de marzo de 2021, se desarrolló a través de trece módulos donde más de 60 funcionarios de la entidad de aduanas, tuvieron acceso a información actualizada sobre la normativa regulatoria vigente en la República de Panamá, líneas de acción, procesos de intervención y procedimiento de actuación jurídica, en diversos temas asociados con propiedad Intelectual, comercio ilícito y crimen organizado.

En todas las sesiones, que se llevaron a cabo de manera virtual, estuvo presente la directora general de la Autoridad Nacional de Aduanas, Tayra Barsallo, quién durante el último encuentro manifestó su agradecimiento a La Alianza contra el Comercio Ilícito por esta valiosa contribución de manos de expertos, para que estas capacitaciones sean una realidad para los colaboradores aduaneros, y de esta forma puedan adquieran mayor destreza en el desempeño de sus funciones.

“Nuestra misión es ser un ente replicador de buenas prácticas, pero a su vez, continuar siendo ese aliado estratégico que trabaja incansablemente en la lucha frontal contra el comercio ilícito en la región. Llevar a cabo este proceso de formación, el cual culminó con éxito, durante este 2021 con los funcionarios de la Autoridad Nacional de Aduanas sin duda es un gran paso, lo que nos pone como meta realizarlo nuevamente durante el 2022 y lograr mantener actualizada a la institución, y de ser posible replicarlo en más instituciones del país.” expresó Marissa Lasso De La Vega, vocera de la Alianza contra el Comercio Ilícito, capítulo de Panamá.

De los temas impartidos durante las sesiones, lo más relevante fueron: la falsificación de productos de lujo, calzados, ropa deportiva, así como productos de tabaco y licores. El último modulo estuvo enfocado en analizar el alcance del crimen farmacéutico, abordando entre otros temas: diferencias entre falsificación y contrabando de medicamentos, cómo identificar un medicamento falsificado y los riesgos de las compras en línea de medicamentos.

Estos procesos de formación sin duda son vitales para continuar fortaleciendo las acciones de lucha contra el contrabando ilícito en la región. Panamá tiene un rol importante en esa gestión, ya que al tener una posición geográfica privilegiada, el crimen organizado utiliza al país como ruta para llegar a otros países, aparte de intentar introducir mercancía de contrabando en el mercado nacional panameño. 

Se han dado grandes pasos en esta lucha, y todo ha sido posible gracias al rápido actuar, conocimiento técnico y compromiso de los funcionarios panameños de trabajar arduamente en contra del comercio ilícito.

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Heineken® sorprende a verdaderos fanáticos de la UEFA Champions League con una experiencia inolvidable en Panamá.

  No todos pueden dejarlo todo por ver un partido, pero los  #RealHardcoreFans  sí. Por esto, Heineken®, como patrocinador oficial de la UEFA Champions League, decidió premiar esa pasión real con una experiencia inesperada en pleno horario laboral. Inspirados en quienes se las ingenian para no perderse ni un minuto del torneo, Heineken® llevó la Champions directamente a  los fanáticos de verdad y  celebró su compromiso con el fútbol, incluso, cuando el deber llama. Todo comenzó con una convocatoria engañosamente formal: un supuesto workshop donde iban a aprender de integración corporativa y otros temas gerenciales, que justo coincidía con un partido decisivo. La tensión se sentía y  tras 35 minutos de "reunión", los asistentes fueron sorprendidos con una  experiencia  única, ambientada con todo lo que un verdadero fan necesita para vivir el juego como se debe: buena compañía, ambiente cargado de emoción y, por supuesto, Heineken® bien fría. Crear ...

Adidas Basketball le da la bienvenida a Donovan Mitchell a Panamá

Adidas Basketball trajo a Donovan Mitchell a Panamá para animar a jóvenes atletas e inaugurar una cancha de baloncesto recientemente renovada como parte de su continuo activismo social.     Donovan ha colaborado con adidas en reiteradas ocasiones para crear su propia línea de zapatillas de Basketball. Las D.O.N. (Determination Over Negativity) Determinación sobre negatividad, son zapatillas diseñadas para el rendimiento en la cancha y estilo fuera de ella.    Las adidas D.O.N. Issue 6 fueron lanzadas en julio, con una gran variedad de opciones de color, incluyendo una llamativa combinación de rosada y azul. Mitchell ha expresado su emoción por su nuevo diseño, que resaltan la comodidad, livianes y moderna tecnología, en especial sus primeras zapatillas llamadas “Panamá” que serán lanzadas en noviembre.    La conexión de Mitchell con Panamá viene por parte de su familia materna, particularmente de su abuela, quien ha sido un gran referente en su vida, compar...

Con nuevos cambios de liderazgo, Thermo King refuerza su compromiso con la evolución y el progreso en América Latina

Con la creación de nuevas áreas estratégicas, la empresa fortalece su estructura organizacional para atender mejor a los clientes y ampliar su competitividad en el mercado latinoamericano Thermo King, empresa pionera en el desarrollo de soluciones de control de temperatura para el transporte, incluyendo unidades de refrigeración para la logística de perecederos, anuncia cambios estratégicos en su estructura de liderazgo. La nueva estructura es el resultado de promociones internas, con empleados que asumen nuevos cargos y responsabilidades estratégicas. Los cambios, que tuvieron lugar en noviembre, tienen por objeto reforzar la competitividad de la empresa en un mercado dinámico y exigente. Una de las principales novedades es la creación del área de Desarrollo de Negocio, con Darío Ferreira, que anteriormente ocupaba el cargo de Director de Negocio de Latam, dirigiendo ahora la nueva área. Será responsable de identificar e implementar estrategias de crecimiento en línea con las priorida...