Air France-KLM, Total, ADP y Airbus realizaron el primer vuelo de larga distancia con combustible SAF producido en Francia
Air France-KLM, Total, ADP -Grupo de Aeropuertos de
París- y Airbus unieron fuerzas para realizar el primer vuelo de larga
distancia con combustible de aviación sostenible* (SAF, por sus siglas en
inglés Sustainable Aviation Fuel)
producido en Francia. El 18 de mayo salió del aeropuerto de París-Charles de
Gaulle a Montreal (Canadá), el primer vuelo de larga distancia propulsado con
combustible de aviación sostenible producido por Total en sus plantas
francesas.
Este vuelo hace realidad la ambición común de los cuatro
grupos de descarbonizar el transporte aéreo y desarrollar una industria
francesa de producción de combustibles de aviación sostenibles, condición
indispensable para la generalización de su uso en los aeropuertos franceses.
Los biocombustibles pueden incorporarse sin necesidad de
modificar las infraestructuras ni la logística de almacenamiento o
distribución, ni los aviones o ni los motores. Su uso progresivo a escala
mundial debería permitir reducir significativamente las emisiones de CO2 del
transporte aéreo, de acuerdo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las
Naciones Unidas.
El biocombustible utilizado para este vuelo fue realizado
con desechos y residuos provenientes de la economía circular. Total produjo
este combustible en su biorrefinería de La Mède, en la región de
Bouches-du-Rhône, y en su planta de Oudalle, en la región de Seine-Maritime, a
partir de aceite de cocina usado sin utilizar aceite vegetal virgen.
Este primer
SAF Made in France fue certificado
ISCC-EU por la International Sustainability & Carbon Certification, una
organización independiente que garantiza su sostenibilidad. Su incorporación en
una proporción del 16% en este vuelo permitió evitar la emisión de 20 toneladas
de CO2.
Al desarrollar y apoyar de esta manera la primera etapa
de una industria francesa de combustibles aéreos sostenibles, Air France-KLM,
Total, el Grupo ADP y Airbus están marcando el camino para hacer de Francia un país
motor de innovación, al servicio de la transición energética y medioambiental.
La legislación francesa prevé hoy en día la incorporación de un 1% de este tipo
de biocombustible en todos los vuelos iniciados en Francia a partir de 2022,
adelantándose a la ambición de incorporación gradual (2% en 2025 y 5% en 2030)
que se realizará en el marco del "Green Deal" europeo.
En respuesta a este cambio de legislación, Total también
producirá biocombustibles sostenibles para la aviación, a partir de 2024, en su
plataforma sin petróleo en Grandpuits, cerca de París.
Este vuelo ilustra asimismo la complementariedad de las
diferentes acciones para la reducción de la huella medioambiental: combustible
aéreo sostenible, aviones de última generación y electrificación de las
operaciones en tierra. El vuelo se realizó con un Airbus A350, un avión que
consume un 25% menos de combustible que el avión al que sustituye.
El combustible fue suministrado al avión con el primer
camión de reabastecimiento 100% eléctrico, desarrollado en Francia con la
experiencia de Total, y todo el equipamiento de pista utilizado por Air France también fue
enteramente alimentado de electricidad.
Air France-KLM es uno de los pioneros en la
experimentación con combustibles de aviación sostenibles. En 2009, KLM realizó
su primer vuelo con SAF. Desde entonces, el Grupo ha multiplicado sus programas
innovadores, en particular realizando 78 vuelos de Air France entre 2014 y 2016
con un 10% de SAF, en colaboración con una filial de Total. Este experimento
demostró que el uso de combustible sostenible no tiene ningún impacto en la
fiabilidad de las operaciones de las aerolíneas. El Grupo Air France-KLM busca
reforzar su liderazgo en materia de combustible de aviación sostenible en los
próximos años, al tiempo que se suma a la investigación sobre los aviones del
futuro.
Paralelamente a esta operación, Airbus está realizando
varias series de pruebas con el fin de certificar en vuelo los aviones de línea
con un 100% de biocombustible de aviación sostenible en las próximas décadas.
También, se han instalado estaciones específicas de reabastecimiento de SAF en
sus centros industriales, lo que permite a Airbus utilizar este tipo de
combustible en sus operaciones de producción, así como durante las entregas de
aviones. Estas instalaciones forman parte de la ambición del grupo Airbus de
descarbonizar todas sus actividades industriales.
Con motivo de este primer vuelo, Benjamin Smith, Director General de Air France-KLM, declaró:
"El Grupo
Air France-KLM está comprometido desde hace mucho tiempo con la reducción de su
huella medioambiental. Junto con la renovación de nuestra flota, los
combustibles aéreos sostenibles (SAF) son la principal acción a mediano plazo que
podemos implementar para reducir a la mitad nuestras emisiones de CO2 por
pasajero/km para 2030. Por lo tanto, el SAF está en el centro de nuestra
estrategia, junto con el eco-pilotaje y la neutralidad de carbono en nuestras
operaciones en tierra. Francia tiene hoy en día la oportunidad de posicionarse
como líder en la producción y utilización de combustibles sostenibles, y
estamos haciendo todo lo posible para contribuir a ello junto a nuestros
socios. Hacer emerger una industria francesa económicamente viable para todos
los actores es una prioridad estratégica para el país y para el Grupo."
Patrick
Pouyanné, CEO de Total, también declaró: "El
desarrollo de los biocombustibles es uno de los elementos clave de la
estrategia multienergías de Total para afrontar el reto de la descarbonización
del sector del transporte. Tras iniciar con éxito la producción de
biocombustibles sostenibles para la aviación en nuestros centros de producción
de Francia el pasado mes de marzo, seguimos adaptando nuestras instalaciones
industriales para satisfacer la creciente demanda del sector de la aviación en
la próxima década. Al reducir directamente la intensidad de carbono de los
productos energéticos utilizados por nuestros clientes del transporte aéreo,
estamos colaborando activamente con ellos para lograr nuestra ambición de alcanzar
la neutralidad de carbono para 2050, junto con la sociedad. "
Augustin de
Romanet, CEO del Grupo Aeropuertos de París, comentó: "Este primer vuelo desde el aeropuerto de París-Charles de Gaulle es un
símbolo de nuestra ambición de descarbonizar el transporte aéreo, mediante la
integración de nuevos combustibles aéreos sostenibles en los aviones. La hoja
de ruta del transporte aéreo europeo tiene como objetivo las emisiones netas
cero para 2050, y nosotros, como operadores de aeropuertos, estamos dispuestos
a acompañar esta transición energética y a emprender, sin demora, el camino de
la transformación de nuestras operaciones e infraestructuras. "
Finalmente, Guillaume
Faury, CEO de Airbus, agregó: "Los
combustibles sostenibles son un elemento fundamental para alcanzar nuestros
objetivos de descarbonización del sector de la aviación, y Airbus apoya todas
las iniciativas que contribuyan a su desarrollo y uso en los vuelos
comerciales. Es necesario que todas las partes interesadas actúen de forma
coordinada para aumentar el porcentaje de estos combustibles sostenibles, que
ahora pueden utilizarse hasta en un 50% en nuestros aviones, sin ninguna
modificación ni impacto operativo, reduciendo en la misma proporción su huella
medioambiental.”
(*) El combustible de aviación sostenible (SAF) es una
mezcla de combustible aéreo convencional (JET-A1) y de biocombustible de
aviación sostenible, producido a partir de desechos y residuos provenientes de
la economía circular (grasas animales, aceites de cocina usados, etc.). Este
último tiene propiedades similares a las del JET-A1 y ofrece una reducción de
hasta el 90% de las emisiones de CO2 durante todo el ciclo de vida en
comparación con su equivalente fósil.
ACERCA DE AIR FRANCE KLM
Air France-KLM es
el grupo líder en términos de tráfico internacional desde Europa. Ofrece a sus
clientes acceso a más de 250 destinos, gracias a las redes aéreas combinadas
Air France, KLM Royal Dutch Airlines y Transavia. Con una flota de 554 aviones
y 104 millones de pasajeros transportados en 2019, Air France-KLM opera hasta
2300 vuelos diarios, principalmente desde sus hubs de París-Charles de Gaulle y
Ámsterdam – Schiphol. Su programa de viajeros frecuentes, Flying Blue, es uno
de los líderes en Europa, con más de 17 millones de miembros. Junto a sus
socios Delta Airlines y Alitalia, Air France y KLM operan la mayor joint
venture transatlántica, con más de 275 vuelos diarios. Air France y KLM son además miembros de la
alianza SkyTeam, que reúne a 19 aerolíneas y ofrece a sus clientes una red
global de más de 14.500 vuelos diarios a más de 1150 destinos en 175 países,
así como 672 salas VIP. Para más información, visitar airfranceklm.com /
corporate.airfrance.com / corporate.klm.com
Comentarios
Publicar un comentario