Estudio Chubb: El 55% de los latinoamericanos combinará compras online y presenciales en las fiestas de fin de año
Chubb, compañía global líder en seguros, presentó los resultados de su estudio “Seguridad y Protección: Lo que les importa proteger a los latinoamericanos en sus compras de fin de año”, revelando tendencias de consumo y percepciones de seguridad en la región durante la temporada de mayor actividad comercial.
El estudio confirma
que el 89% de los latinoamericanos realiza compras por internet al menos una
vez al mes, convirtiendo las transacciones digitales en parte de la vida
cotidiana. Para las fiestas de fin de
año, el 55% de los encuestados planea realizar sus compras combinando caneles
online y presencial.
"Para Chubb,
entender cómo compran, en qué confían y qué riesgos perciben los
latinoamericanos es clave para acompañarlos con soluciones de protección
adaptadas a sus hábitos y expectativas", aseguró Noel Lopez Santiso, Senior
Vice President, Personal Lines, Chubb América Latina.
El avance del comercio digital depende, sobre
todo, de la confianza. Y en América Latina, el 77% de los encuestados afirma
confiar en las transacciones digitales. Es interesante notar que los países del
Cono Sur, Chile (85%), Brasil (84%) y Argentina (80%), se posicionan como
mercados donde la seguridad percibida es más sólida creando condiciones
favorables para que el comercio electrónico siga creciendo. En cambio, Ecuador y Perú, registran menores
niveles de confianza, 33% y 32%, respectivamente. Y las razones son
contundentes: a nivel regional, el 48% de quienes desconfían asegura que
prefieren el contacto directo con personas, un reflejo cultural que todavía
pesa en la región.
Otras razones que
explican la resistencia son que un 32% señala haber sido víctima de fraudes
digitales, mientras que a un 18% les resulta difícil realizar los trámites
online. “Generar mayor educación financiera, reforzar los sistemas de
protección y visibilizar los seguros que cubren las transacciones digitales
aparecen como una necesidad urgente para consolidar la confianza de los
latinoamericanos en las compras en línea”, agregó Lopez Santiso.
La temporada festiva
impulsa significativamente el comercio, y en América Latina, la elección de
regalos mantiene una clara preferencia: la ropa es la opción favorita donde el
79% de los encuestados afirma ser su primera opción de regalo para familiares y
amigos. En países como Colombia y México, este porcentaje supera el 80%. Como
siguientes preferencias destacan los artículos electrónicos (38%), los
videojuegos (30%) y los
celulares (29%), que
se posicionan como alternativas relevantes. Hay años en que, para las fiestas de fin de año,
muchos están lejos de familiares y amigos y para garantizar que no estén ausentes,
optan por enviarles un detalle a la distancia. El 35% de los encuestados
asegura que ocasionalmente envía regalos a sus seres queridos, y en países como
Puerto Rico, Peru y
Ecuador esta tendencia
sube a 44%%, 40% y 38%,
respectivamente.
Por su parte, en Chile y Colombia destacan por estar por encima del promedio regional, con 12% de los chilenos y 10% de los colombianos asegurando que generalmente envían regalos de fin de año vía
correo o encomienda a sus seres queridos. En contraste, los consumidores en
Argentina, con 58%, Panamá, con 57%, y México, con 54%, afirman nunca hacerlo.
Chubb enfatiza que
cada transacción digital puede tener un seguro que la proteja, ya sea optativo
en las plataformas o con la tarjeta de crédito. Sin embargo, según el estudio “Seguridad
y Protección: Lo que les importa proteger a los latinoamericanos en sus compras
de fin de año”, cuatro de cada cinco personas en la región no saben que existe este
tipo de cobertura. En
Ecuador y Colombia el desconocimiento es aún mayor, con 87% y 86%
respectivamente, mientras que Chile, con 17%, destaca como el país donde más
personas han escuchado sobre esta opción, seguido de Puerto Rico (15%) y Brasil
(14%).
Los seguros no están
reservados solo para grandes accidentes o emergencias, sino que también pueden
cuidar las transacciones que se realiza para comprar artículos a amigos y
familiares en fechas especiales. "Nuestro propósito es ofrecer a los retailers opciones de
protección de seguros para sus clientes, de modo que puedan ayudar a brindar
una experiencia de compras navideñas agradables y con tranquilidad.,” finalizó
Lopez Santiso.
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(*) Nota:
Las coberturas de Chubb disponibles en cada país pueden variar según la
legislación y los términos y condiciones locales.
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