Ir al contenido principal

Vuelve El Buen Tenedor con Gastronomía Sostenible

El gastrónomo y emprendedor gastronómico Jorge Chanis Barahona convocó a personas destacadas del mundo de la gastronomía, el turismo sostenible y productores para escuchar recomendaciones para el calendario de activaciones que tendrá su plataforma “El Buen Tenedor” en los próximos meses y potenciar sinergias.

En términos de producción alimenticia, la discusión se centró en alternativas de una actividad sostenible, más eficiente y que genere menos desperdicios. Se destacó la necesidad de contar con alternativas en áreas cercanas a la ciudad, con huertos urbanos, que reduzcan la dependencia con las áreas de mayor producción en el país.

 


En cuanto al turismo, se discutió sobre la necesidad de capacitar a emprendedores turísticos para potenciar la experiencia del viajero y llevar a los visitantes a disfrutar de un turismo experiencial, así como mejorar las infraestructuras que permitan el manejo de un mayor volumen de turistas.

Además de poner en el tapete las problemáticas actuales, la intención del encuentro, explicó Chanis, es la de generar a través del trabajo colaborativo, mejores oportunidades de negocio y ‘cobranding’.

Regresa el Buen Tenedor

Durante los próximos meses, Chanis generará una serie de actividades donde se expondrá lo más reciente de sus hallazgos en estos temas frente los principales actores y tomadores de decisión en Panamá.  

Por un lado, retoma su primera y principal plataforma con la que se dio a conocer a través del evento “El Buen Tenedor”, manteniendo el lema “sin productores no hay gastronomía” cuyo objetivo es resaltar y premiar la Gastronomía Sostenible. Este año el evento tendrá como escenario el Museo del Canal Interoceánico de Panamá en el Casco Viejo.

Durante la velada, Chanis presentará un documental de 10 minutos y diversos reels, sobre turismo en Bocas del Toro. Este documental, además de mostrar sitios con alto potencial, tiene la intención de exponer las oportunidades y desafíos para la producción sostenible del cacao como rubro con escasez de oferta y alta demanda.

Producción sostenible en la Cuenca del Canal

Por otro lado, y luego de haber realizado un extenso recorrido por más de 10 lugares de la cuenca del Canal de Panamá, desarrollará de la mano de la Autoridad del Canal de Panamá un foro que pretende conectar a productores de la cuenca con un mercado más amplio, y debatir también los riesgos latentes del cambio climático y cómo esto afectará a todos en diferentes industrias.  De esta manera, la ACP une fuerzas con El Buen Tenedor.

Chanis, reconocido gastrónomo, evoluciona ahora como el estructurador de un clúster de innovación para la sostenibilidad gastronómica y la industria creativa, que va desde el agua que necesitamos para la producción hasta la premiación de talentos emergentes en gastronomía con una amplia preocupación por la seguridad alimentaria.

SOBRE JORGE CHANIS BARAHONA @JORGE.CHANIS conocido como EL BUEN DIENTE.  Hace 11 años, Jorge Chanis Barahona decidió promover la gastronomía local y a sus principales actores.  Con el nombre de El Buen Diente, Chanis se ha recorrido todo Panamá para enaltecer los sabores y las mezclas que aquí se pueden generar.  En 2016, Chanis desarrolló el evento de premiación “El Buen Tenedor”, y en 2017 crea “La Cosecha” como producto turístico y gastronómico sostenible trayendo a medios internacionales e influenciadores de talla mundial hacia la región cafetalera de Chiriquí para cosechar la café geisha directamente de fincas que tienen más de 100 años de historia, actividad que es exitosamente desarrolla igualmente desde hace 3 años en Guatemala.  Autor del libro galardonado internacionalmente por los Gourmand Award, “Tito y Lola descubren Panamá comiendo”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Heineken® sorprende a verdaderos fanáticos de la UEFA Champions League con una experiencia inolvidable en Panamá.

  No todos pueden dejarlo todo por ver un partido, pero los  #RealHardcoreFans  sí. Por esto, Heineken®, como patrocinador oficial de la UEFA Champions League, decidió premiar esa pasión real con una experiencia inesperada en pleno horario laboral. Inspirados en quienes se las ingenian para no perderse ni un minuto del torneo, Heineken® llevó la Champions directamente a  los fanáticos de verdad y  celebró su compromiso con el fútbol, incluso, cuando el deber llama. Todo comenzó con una convocatoria engañosamente formal: un supuesto workshop donde iban a aprender de integración corporativa y otros temas gerenciales, que justo coincidía con un partido decisivo. La tensión se sentía y  tras 35 minutos de "reunión", los asistentes fueron sorprendidos con una  experiencia  única, ambientada con todo lo que un verdadero fan necesita para vivir el juego como se debe: buena compañía, ambiente cargado de emoción y, por supuesto, Heineken® bien fría. Crear ...

ALTAPLAZA MALL TE INVITA A CELEBRAR EL AÑO NUEVO CHINO

AltaPlaza Mall celebrará en grande el Año Nuevo Chino, este año simbolizado por la Serpiente de Madera, que representa un 2025 de profundos cambios, un signo asociado a la sabiduría, intuición y renovación. La celebración inicia este miércoles 29 de enero en la Plaza Central del Mall con talleres de manualidades para los niños en horario de 2:00 p.m. a 3:30 p.m. y para adultos de 4:30 p.m. a 6:30 p.m., y se extiende hasta el domingo 2 de febrero.  El 1 y 2 de febrero en la Plaza Central los interesados en aprender caligrafía china podrán participar de este interesante taller en horario de 2:00 p.m. a 5:00 p.m.  Para cerrar la semana de celebración del Año Nuevo Chino, el domingo 2 de febrero en horario de 4:00 p.m. a 5:00 p.m., los visitantes y clientes podrán disfrutar de la Danza de Dragones y Leones, tradición cultural china y otros países asiáticos en los que los artistas imitan los movimientos de un león, para atraer la buena suerte y fortuna.  Te invitamos a conocer...
El  Berklee Global Jazz Institute,  movimiento global del jazz el cual ha remodelado la identidad del jazz moderno, celebra su 15º aniversario reforzando el compromiso de fomentar la creatividad, el aprendizaje interconectado y el uso de la música para el desarrollo social.   Desde sus inicios, el Berklee Global Jazz Institute ha tenido como principal misión el desarrollar artistas que usen su música para crear un cambio positivo en el mundo, misión que viene desde la base establecida por la tesis musical de Danilo Pérez padre escrita en 1967 y el impactante trabajo social que han desarrollado en Panamá Danilo Pérez junto a Patricia de Pérez, a través de la Fundación Danilo Pérez y el evento país más importante de la región: el Panama Jazz Festival.  El programa del Berklee Global Jazz Institute ha asesorado a más de 300 estudiantes de seis continentes, ha ganado una subvención del Departamento de Estado para un programa de intercambio cultural de cuatro sem...