Ir al contenido principal

ARAP realiza repoblación de 50 mil alevines de tilapias azules en el Lago Fortuna

La Autoridad de los Recursos Acuáticos (ARAP) realizó este martes 30 de agosto la repoblación de 50 mil alevines de tilapia azul en el lago de la Central Hidroeléctrica ENEL Fortuna, específicamente en el sector de El Bijao y El Bijaito en el distrito de Gualaca, Chiriquí, cuyo embalse tiene una extensión de 10 kilómetros cuadrados (mil hectáreas), ante la presencia de moradores y representantes de esta empresa generadora de electricidad.



En el acto estuvieron presentes el Subadministrador de la ARAP, Hamed Tuñón en compañía de la Directora Regional de la institución, Verónica Araúz, la Jefa del Departamento de Seguridad, Calidad y Ambiente de Enel Green Power, Lourdes Tello y la responsable de Comunicaciones, Anayansi Mendoza y en representación de la Dirección Regional de Miambiente Chiriquí, Franklin Araúz, así como moradores y pescadores de Hornitos.

El Subadministrador de la ARAP, Hamed Tuñón destacó que la actividad es parte de una alianza público-privada en donde Enel Green Power Panamá compró los peces a la ARAP en casi 4 mil balboas y la institución dará la asistencia técnica de cómo se siembra, cómo se toma la temperatura, el seguimiento y los muestreos. Agregó que el objetivo fundamental empresa privada-gobierno es suministrarle proteína animal a todas las comunidades del área en donde se benefician mil 200 personas de manera directa.

La Jefa del Departamento de Salud, Seguridad, Calidad y Ambiente de Enel Green Power, Lourdes Tello, expresó que ya visualizaban la necesidad de la repoblación de tilapias en el lago, principalmente porque impactan las economías de la comunidad.  Agregó que esta es una gran ayuda para los miembros de la comunidad y de gran satisfacción para ellos pues además es un aporte al ecosistema desde el punto de vista ambiental. Aseguró que seguirán apoyando estas actividades con la ARAP y que harán algunos ajustes dentro del lago, más que nada en el área perimetral, para la seguridad de las personas y así puedan realizar sus pescas.

Denis Cortéz, de la comunidad de El Lavadero, dijo que para ellos es muy significativa la repoblación de tilapias porque es de mucha ayuda para la pesca y da beneficios a la comunidad y a todas sus familias.

En el embalse del Lago Fortuna, que llevaba 21 años de no ser repoblado, hay algunos peces nativos y otras especies introducidas, entre las que destacan la tilapia, guapote tigre, carpas chinas, carpa común roja y carpa herbívora.  Entre las nativas están las sardinas y el barbudo, que son propios del área y provienen del Río Chiriquí, que es el afluente principal del embalse.

Entre los años 1984 y 1985 se hicieron las primeras siembras de tilapia, la última fue en el año 2001.  La tilapia azul (Oreochromis aureus) es la que más se adapta a la temperatura del embalse que está por los 18 y 22 grados.

Son muchas las comunidades que se beneficiarán con la repoblación de tilapias en el embalse de La Fortuna entre las cuales están Hornitos, La Mina, Fortuna, Guayabo Negro, El Cedro, La Soledad, Entre Ríos y Piedras Grandes con un gran impacto socioeconómico generando las proteínas necesarias a los lugareños, lo que lo convierte en un eslabón clave para la seguridad alimentaria.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Heineken® sorprende a verdaderos fanáticos de la UEFA Champions League con una experiencia inolvidable en Panamá.

  No todos pueden dejarlo todo por ver un partido, pero los  #RealHardcoreFans  sí. Por esto, Heineken®, como patrocinador oficial de la UEFA Champions League, decidió premiar esa pasión real con una experiencia inesperada en pleno horario laboral. Inspirados en quienes se las ingenian para no perderse ni un minuto del torneo, Heineken® llevó la Champions directamente a  los fanáticos de verdad y  celebró su compromiso con el fútbol, incluso, cuando el deber llama. Todo comenzó con una convocatoria engañosamente formal: un supuesto workshop donde iban a aprender de integración corporativa y otros temas gerenciales, que justo coincidía con un partido decisivo. La tensión se sentía y  tras 35 minutos de "reunión", los asistentes fueron sorprendidos con una  experiencia  única, ambientada con todo lo que un verdadero fan necesita para vivir el juego como se debe: buena compañía, ambiente cargado de emoción y, por supuesto, Heineken® bien fría. Crear ...

Adidas Basketball le da la bienvenida a Donovan Mitchell a Panamá

Adidas Basketball trajo a Donovan Mitchell a Panamá para animar a jóvenes atletas e inaugurar una cancha de baloncesto recientemente renovada como parte de su continuo activismo social.     Donovan ha colaborado con adidas en reiteradas ocasiones para crear su propia línea de zapatillas de Basketball. Las D.O.N. (Determination Over Negativity) Determinación sobre negatividad, son zapatillas diseñadas para el rendimiento en la cancha y estilo fuera de ella.    Las adidas D.O.N. Issue 6 fueron lanzadas en julio, con una gran variedad de opciones de color, incluyendo una llamativa combinación de rosada y azul. Mitchell ha expresado su emoción por su nuevo diseño, que resaltan la comodidad, livianes y moderna tecnología, en especial sus primeras zapatillas llamadas “Panamá” que serán lanzadas en noviembre.    La conexión de Mitchell con Panamá viene por parte de su familia materna, particularmente de su abuela, quien ha sido un gran referente en su vida, compar...

Con nuevos cambios de liderazgo, Thermo King refuerza su compromiso con la evolución y el progreso en América Latina

Con la creación de nuevas áreas estratégicas, la empresa fortalece su estructura organizacional para atender mejor a los clientes y ampliar su competitividad en el mercado latinoamericano Thermo King, empresa pionera en el desarrollo de soluciones de control de temperatura para el transporte, incluyendo unidades de refrigeración para la logística de perecederos, anuncia cambios estratégicos en su estructura de liderazgo. La nueva estructura es el resultado de promociones internas, con empleados que asumen nuevos cargos y responsabilidades estratégicas. Los cambios, que tuvieron lugar en noviembre, tienen por objeto reforzar la competitividad de la empresa en un mercado dinámico y exigente. Una de las principales novedades es la creación del área de Desarrollo de Negocio, con Darío Ferreira, que anteriormente ocupaba el cargo de Director de Negocio de Latam, dirigiendo ahora la nueva área. Será responsable de identificar e implementar estrategias de crecimiento en línea con las priorida...