El gasto en viajes de ocio se triplicará hasta alcanzar los 15 billones de dólares para 2040, impulsado por los viajes nacionales y los mercados emergentes
Una nueva encuesta del Centro de Insights del Consumidor de BCG revela el perfil del viajero del futuro: quién es, qué lo motiva y cómo planea sus viajes.
Los viajes de ocio están en camino de triplicarse en valor para 2040, creciendo de los 5 billones que representan actualmente hasta 15 billones de dólares, según un nuevo informe de Boston Consulting Group (BCG).
Pero no son los viajes internacionales los que están impulsando este auge. El verdadero motor está más cerca de casa: se proyecta que los viajes de ocio nacionales generarán cerca de 12 billones de dólares para 2040, mientras que los viajes regionales se triplicarán hasta superar los 2 billones. Aunque los viajes internacionales crecerán a un ritmo mayor, seguirán representando la menor proporción del total, con un valor estimado de 1,4 billones de dólares.
Además, la próxima ola de viajeros provendrá cada vez más de mercados emergentes como China, India, Arabia Saudita y Vietnam, superando en dinamismo a tradicionales potencias turísticas como Estados Unidos., Reino Unido y Alemania.
Estos hallazgos forman parte del informe de BCG “Unpacking the $15 Trillion Opportunity in Leisure Travel”, elaborado a partir de una encuesta a casi 5.000 viajeros de todo el mundo, realizada por el Centro de Insighst del Consumidor de BCG, junto con un análisis de los patrones de viaje en 68 mercados.
Tendencias que están moldeando al viajero del futuro
- Los millennials y la Generación Z son ahora los viajeros más influyentes a nivel mundial. Planifican más viajes y gastan más que las generaciones anteriores. Además, son expertos digitales y están comprometidos con causas sociales.
- Viajar solo, que antes se consideraba un nicho, ahora es una tendencia generalizada. Actualmente, entre el 18% y el 39% de los viajeros afirman hacer viajes en solitario. Esta preferencia está impulsada, sobre todo, por jóvenes que buscan experiencias culturales, escapadas espirituales o retiros de bienestar, en lugar de las tradicionales vacaciones de playa.
- El viaje combinado de negocios y placer, conocido como “bleisure”, no es solo un fenómeno de la era pospandémica. En países como China, India, Nigeria y Arabia Saudita, más del 70% de los viajeros planean combinar viajes laborales con actividades de ocio. En contraste, solo entre el 15% y el 30% de los viajeros en Estados Unidos, Reino Unido y Alemania hacen lo mismo.
Lo que quieren los viajeros
En todos los mercados, relajarse y pasar tiempo de calidad con seres queridos siguen siendo las principales razones para viajar, pero la forma de relajarse está cambiando. Aunque las vacaciones tradicionales en la playa, las aventuras urbanas y las experiencias en la naturaleza siguen siendo populares, el informe de BCG revela que los viajeros están cada vez más motivados por la exploración cultural, los retiros de salud y bienestar, y los viajes espirituales o religiosos. El turismo gastronómico también está en auge, especialmente entre viajeros chinos, vietnamitas e indonesios, quienes destacaron la comida como uno de los principales motivos para viajar.
“Los viajeros buscan experiencias que estén alineadas con su identidad personal”, indica el managing director y socio de BCG. “Aunque los destinos clásicos como la playa o la ciudad siguen siendo atractivos, cada vez más personas dan prioridad al propósito, la comodidad y la realización personal, además del descanso”.
La IA es el nuevo agente de viajes
Los viajeros —especialmente aquellos de mercados emergentes— están utilizando cada vez más la inteligencia artificial para planificar sus viajes. Muchos consumidores en China (65 %), India (59 %), Indonesia (58 %) y Vietnam (51 %) afirman usar herramientas con IA y chatbots para organizar y reservar viajes. Sin embargo, entre el 79 % y el 85 % de los viajeros de estos mismos mercados también consideran que los puntos de contacto humanos siguen siendo importantes.
“La tecnología, en especial la inteligencia artificial, está cambiando la forma de viajar. Lo interesante es que esta transformación no elimina lo humano: los viajeros valoran tanto la personalización digital como la calidez del acompañamiento humano. Las empresas del sector deberán saber combinar ambos mundos para mantenerse relevantes”, puntualiza Weisz.
¿Cómo debería responder la industria?
Ante un viajero más diverso, exigente y digital, la industria del turismo debe reinventarse para seguir siendo relevante. Las experiencias deben ser más modulares, alineadas con el estilo de vida del viajero y altamente personalizadas. Para las empresas de viajes, esto significa saber y hacer más, aprovechando la tecnología. Deberían considerar sus estrategias generales y planes tácticos específicos para atraer y satisfacer al viajero del futuro.
El reporte de BCG destaca cuatro estrategias clave:
- Conocer al viajero emergente. Invertir en herramientas inteligentes que anticipen necesidades y ofrezcan experiencias alineadas con nuevos perfiles y motivaciones.
- Inspirar de manera diferente. Estar presentes en redes sociales, canales digitales e influencers con contenidos personalizados que conecten emocionalmente.
- Adoptar la inteligencia artificial. Desarrollar chatbots conversacionales y posicionarse en buscadores potenciados por IA para atraer y guiar a los viajeros.
- Aprovechar la lealtad. Reformular los programas de fidelización con recompensas relevantes para nuevas formas de viaje y fomentar la reserva directa.
“El futuro del turismo será tan flexible y personalizado como quienes lo protagonizan. La industria que logre combinar innovación tecnológica con empatía humana será la que lidere el próximo capítulo del viaje”, concluye el managing partner y socio de BCG.
Puedes leer la publicación completa, en la web de BCG.
Sobre Boston Consulting Group
Boston Consulting Group hace equipo con quienes lideran la sociedad y las distintas compañías para enfrentar juntos sus desafíos más importantes y captar sus mejores oportunidades. Cuando se fundó en 1963, BCG fue pionero en estrategia de negocio. Hoy, ayudamos a los clientes a abordar sus transformaciones más profundas, inspirando cambios complejos permitiendo que las organizaciones crezcan, construyendo ventajas competitivas e impulsando el impacto en la última línea de resultados.
Para tener éxito, las organizaciones deben combinar capacidades digitales y humanas. Nuestros equipos diversos y globales aportan una profunda experiencia funcional en diferentes sectores y una gama de perspectivas capaz de provocar el cambio. BCG ofrece soluciones a través de consultoría de gestión de vanguardia junto con tecnología y diseño, alianzas corporativas y digitales, y propósito de negocio. Trabajamos con un modelo colaborativo único para toda nuestra firma y lo aplicamos en todos los niveles de la organización del cliente, generando resultados que permiten a nuestros clientes avanzar y progresar.
Acerca del Centro de Insight del Cliente de BCG
El Centro de Insight del Cliente (CCI) de BCG aplica un enfoque único e integral que combina investigación cuantitativa y cualitativa del consumidor con una profunda comprensión de la estrategia empresarial y la dinámica competitiva. El centro colabora estrechamente con diversas áreas de BCG para traducir los insights en estrategias accionables que generen un impacto económico tangible. Ha acumulado una valiosa base de datos propietaria sobre consumidores de todo el mundo, tanto en mercados emergentes como desarrollados. El CCI está patrocinado por las prácticas de Marketing, Ventas y Precios, y Ventaja Global de BCG. Para más información, visite el sitio del Center for Customer Insight.
Comentarios
Publicar un comentario