Ir al contenido principal

4 de cada 10 trabajadores panameños destina el décimo de agosto para pagar deudas


4 de cada 10 trabajadores panameños destina el décimo de agosto para pagar deudas

Además, según el estudio presentado en el lanzamiento del convenio entre el Colegio Nacional de Periodistas y Konzerta, el 20% usa el décimo para otros gastos y el 19% lo ahorra.


 

Según el estudio XIII mes de Konzerta, portal de empleo líder en Panamá, el 44% de los trabajadores panameños destina el décimo de agosto para pagar deudas, de hecho, el 77% indica que este pago adicional ayuda a aliviar la presión financiera en meses de alto gasto.

 

El estudio se presentó en el marco de la firma del convenio realizado entre Konzerta y el Colegio Nacional de Periodistas de Panamá (CONAPE). La alianza entre CONAPE y Konzerta tiene el objetivo de facilitar al talento especializado en comunicación y áreas afines una bolsa de empleo exclusiva en el portal conapepanama.com.

 

En el estudio XIII mes participaron alrededor de 500 panameños y la investigación permite conocer la percepción y uso que le dan las personas trabajadoras a este pago extra y su impacto en el desempeño laboral.

 

Además de pagar deudas, ¿cómo utiliza el panameño el décimo de agosto?

 

Si bien el 44% de los trabajadores priorizan este dinero adicional para salir de deudas, un 20% lo usa para otros gastos, el 19% lo logra ahorrar y un 17% indica que invertirlo es su prioridad.

Para 7 de cada 10 talentos, el décimo aumenta la productividad y la motivación laboral

 

El 72% de los panameños consideran que el pago del décimo los hace aún más productivos.  Sin embargo, esto representa una disminución de 7 puntos porcentuales respecto a 2024, cuando el aumento en la productividad era estimado en un 79%.

 

Mientras tanto, la motivación para realizar las tareas destaca en un 78%, aumentando un punto porcentual con respecto a la medición del año pasado cuando era del 77%.

 

¿Renunciaría el panameño cuando se acerca el décimo? 8 de cada 10 afirma que ni pensarlo

 

El 83% de los panameños señala que si estuviera pensando en renunciar a su empleo no lo haría en temporada de décimo, mientras que el 17% si terminaría su contrato laboral sin importar este pago extra.

 

Del 17% que sí estaría dispuesto a terminar su contrato laboral en vísperas del décimo, el 53% son hombres y 47% son mujeres.  De hecho, al explorar por rango de edades se aprecia que a los mayores de 51 les es indiferente este salario extra si han tomado la decisión de renunciar.

Más allá del alivio financiero, el décimo repercute en el bienestar físico y mental

 

El estudio también evaluó el impacto personal del décimo: el 61% indicó que el pago extra de salario sí repercute en su bienestar físico y mental mientras que el 39% no lo considera así.  Un aumento de 7 puntos porcentuales del impacto en el bienestar físico y mental con respecto al 2024 cuando el 54% lo consideraba como un aspecto importante.

 

Además, el 77% afirma que este pago disminuye la presión financiera en meses de altos gastos, el 14% considera que no le alivia para nada y el 9% indica que no le afecta directamente.

 

Para el 58% de los panameños, el décimo forma parte de su equilibrio financiero

 

La investigación profundiza en cuánto mejora la salud financiera del panameño el recibir el décimo tercer mes.  El 25% de los panameños considera que recibir este pago mejora su salud financiera muchísimo al punto de estar esperándolo, el 33% indica que lo mejora mucho, un 28% señala que la mejora regularmente, el 8% menciona que casi nada y un 6% indica que en nada mejora su salud financiera recibir este dinero extra.

 

“El estudio analiza la importancia que tiene la partida del décimo tercer mes para los panameños, destacando el alivio financiero en el pago de las deudas para el 44% de los trabajadores, así como en el bienestar físico y mental, una tendencia que ha venido creciendo, marcando este año 61% de importancia frente al 54% del 2024, un aumento de 7 puntos porcentuales”, indica Jeff Alejandro Morales, gerente de Marketing de Konzerta.

 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Heineken® sorprende a verdaderos fanáticos de la UEFA Champions League con una experiencia inolvidable en Panamá.

  No todos pueden dejarlo todo por ver un partido, pero los  #RealHardcoreFans  sí. Por esto, Heineken®, como patrocinador oficial de la UEFA Champions League, decidió premiar esa pasión real con una experiencia inesperada en pleno horario laboral. Inspirados en quienes se las ingenian para no perderse ni un minuto del torneo, Heineken® llevó la Champions directamente a  los fanáticos de verdad y  celebró su compromiso con el fútbol, incluso, cuando el deber llama. Todo comenzó con una convocatoria engañosamente formal: un supuesto workshop donde iban a aprender de integración corporativa y otros temas gerenciales, que justo coincidía con un partido decisivo. La tensión se sentía y  tras 35 minutos de "reunión", los asistentes fueron sorprendidos con una  experiencia  única, ambientada con todo lo que un verdadero fan necesita para vivir el juego como se debe: buena compañía, ambiente cargado de emoción y, por supuesto, Heineken® bien fría. Crear ...

ALTAPLAZA MALL TE INVITA A CELEBRAR EL AÑO NUEVO CHINO

AltaPlaza Mall celebrará en grande el Año Nuevo Chino, este año simbolizado por la Serpiente de Madera, que representa un 2025 de profundos cambios, un signo asociado a la sabiduría, intuición y renovación. La celebración inicia este miércoles 29 de enero en la Plaza Central del Mall con talleres de manualidades para los niños en horario de 2:00 p.m. a 3:30 p.m. y para adultos de 4:30 p.m. a 6:30 p.m., y se extiende hasta el domingo 2 de febrero.  El 1 y 2 de febrero en la Plaza Central los interesados en aprender caligrafía china podrán participar de este interesante taller en horario de 2:00 p.m. a 5:00 p.m.  Para cerrar la semana de celebración del Año Nuevo Chino, el domingo 2 de febrero en horario de 4:00 p.m. a 5:00 p.m., los visitantes y clientes podrán disfrutar de la Danza de Dragones y Leones, tradición cultural china y otros países asiáticos en los que los artistas imitan los movimientos de un león, para atraer la buena suerte y fortuna.  Te invitamos a conocer...
El  Berklee Global Jazz Institute,  movimiento global del jazz el cual ha remodelado la identidad del jazz moderno, celebra su 15º aniversario reforzando el compromiso de fomentar la creatividad, el aprendizaje interconectado y el uso de la música para el desarrollo social.   Desde sus inicios, el Berklee Global Jazz Institute ha tenido como principal misión el desarrollar artistas que usen su música para crear un cambio positivo en el mundo, misión que viene desde la base establecida por la tesis musical de Danilo Pérez padre escrita en 1967 y el impactante trabajo social que han desarrollado en Panamá Danilo Pérez junto a Patricia de Pérez, a través de la Fundación Danilo Pérez y el evento país más importante de la región: el Panama Jazz Festival.  El programa del Berklee Global Jazz Institute ha asesorado a más de 300 estudiantes de seis continentes, ha ganado una subvención del Departamento de Estado para un programa de intercambio cultural de cuatro sem...