Cada empresa empieza con una idea o inspiración para un nuevo emprendimiento. Inicialmente podría ser una idea tuya o que surgió de una conversación que tuviste con un potencial socio de negocios. Antes de pensar en iniciar una nueva compañía, necesitas desarrollar un plan de negocios.
Un plan de negocios es un mapa de ruta para tu empresa. Independientemente que hayas estado en los negocios durante años o recién estás comenzando, la creación o actualización de un plan de negocios es una actividad esencial para tener éxito a largo plazo. Un plan de negocios eficaz ayudará a guiarte por cada etapa de tu negocio, desde los inicios hasta las etapas de administración y crecimiento.
Un plan de negocios puede ayudar a comunicar:
· Una descripción de tu actividad, que puede servir para que los prestamistas e inversionistas externos sepan más sobre tu negocio antes de decidir si aportarán fondos.
· Una idea de hacia dónde quieres llevar a tu empresa.
· Por qué tu idea podría ser exitosa.
Deberías organizar el plan de negocios en varias secciones claves:
Antes de escribir tu resumen ejecutivo, probablemente debas realizar una investigación de tu industria y de la competencia. Entender el mercado, lo que necesitan y desean tus clientes, cómo deciden lo que compran y qué ofrece la competencia actualmente puede ayudarte a escribir el resumen ejecutivo.
El resumen ejecutivo debe identificar a tu público, al cliente ideal y el panorama futuro de tu industria. También puedes describir los objetivos específicos de tu compañía para el año que viene, para dentro de tres años y de cinco años.
Primero, define a los clientes a los que deseas llegar. Estas son las personas que quieren y pueden comprar tu producto o servicio. Empieza haciendo una lista de los clientes a los que ya les gusta tu producto o servicio y lo adquieren, o a quienes están interesados en tu idea. ¿Qué tienen ellos en común? ¿Quizás sean sus ingresos, su género, su edad, su ubicación u otro factor?
Después, analiza otras empresas que ofrecen al mismo público productos similares al tuyo. Puedes hacer esto visitando tiendas o proveedores personalmente o mediante investigación del mercado en línea. Apunta los aspectos de su empresa (mercadeo, colocación de productos, ofertas de productos, etc.) que contribuyen a su éxito. ¿Cómo puedes replicar algunos de esos factores? Piensa en qué factores o productos especiales puedes ofrecer. Esta información te ayudará a ver si existe una oportunidad para tu producto.
- A cuántos clientes quieres llegar y el promedio de ventas que buscas realizar.
- La cantidad de dinero que necesitarás para ser rentable.
- Hitos que deberás cumplir para ser exitoso en el logro de tu objetivo.
Si no eres experto en finanzas empresariales y puedes pagar el gasto, deberías contratar a un consultor financiero calificado para asegurarte de que tu plan de negocios sea realista. Si ésa no es una opción por el costo, considera pedirles a amigos, colegas y otros dueños de empresa exitosos que opinen sobre tu plan.
La declaración de tu visión debe describir lo que deseas lograr y lo que deseas ofrecer a tus clientes. Debe ser breve, fácil de recordar, inspiradora, basada en tus valores y enfocada en el futuro. También puede ayudar a atraer y motivar a futuros empleados. Una vez redactado tu plan, considera conseguir un mentor para que lo revise contigo e identifique cualquier potencial desafío del negocio. Los mentores con experiencia en tu industria pueden darte realimentación valiosa. Adicionalmente, los asesores financieros calificados pueden proporcionar ayuda al analizar tu potencial de ingresos.
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