Ir al contenido principal

Consejos Visa: Cómo crear un plan de negocios

 Cada empresa empieza con una idea o inspiración para un nuevo emprendimiento. Inicialmente podría ser una idea tuya o que surgió de una conversación que tuviste con un potencial socio de negocios. Antes de pensar en iniciar una nueva compañía, necesitas desarrollar un plan de negocios.

 


Un plan de negocios es un mapa de ruta para tu empresa. Independientemente que hayas estado en los negocios durante años o recién estás comenzando, la creación o actualización de un plan de negocios es una actividad esencial para tener éxito a largo plazo. Un plan de negocios eficaz ayudará a guiarte por cada etapa de tu negocio, desde los inicios hasta las etapas de administración y crecimiento.

Un plan de negocios puede ayudar a comunicar:

·         Una descripción de tu actividad, que puede servir para que los prestamistas e inversionistas externos sepan más sobre tu negocio antes de decidir si aportarán fondos.

·         Una idea de hacia dónde quieres llevar a tu empresa.

·         Por qué tu idea podría ser exitosa.

Deberías organizar el plan de negocios en varias secciones claves:

Resumen ejecutivo
¿Cuál es el concepto de tu empresa? El resumen ejecutivo debe describir el producto o servicio que tu empresa le proporcionará a la industria que sirve y cómo está organizado tu equipo (si tienes socios o empleados).

Antes de escribir tu resumen ejecutivo, probablemente debas realizar una investigación de tu industria y de la competencia. Entender el mercado, lo que necesitan y desean tus clientes, cómo deciden lo que compran y qué ofrece la competencia actualmente puede ayudarte a escribir el resumen ejecutivo.

El resumen ejecutivo debe identificar a tu público, al cliente ideal y el panorama futuro de tu industria. También puedes describir los objetivos específicos de tu compañía para el año que viene, para dentro de tres años y de cinco años.

Oportunidad de negocios
La pasión para iniciar un nuevo negocio no es motivo suficiente como para lanzar una nueva empresa. Hazte esta pregunta: ¿Qué problema vas a resolver con el producto, servicio o tienda?

Primero, define a los clientes a los que deseas llegar. Estas son las personas que quieren y pueden comprar tu producto o servicio. Empieza haciendo una lista de los clientes a los que ya les gusta tu producto o servicio y lo adquieren, o a quienes están interesados en tu idea. ¿Qué tienen ellos en común? ¿Quizás sean sus ingresos, su género, su edad, su ubicación u otro factor?

Después, analiza otras empresas que ofrecen al mismo público productos similares al tuyo. Puedes hacer esto visitando tiendas o proveedores personalmente o mediante investigación del mercado en línea. Apunta los aspectos de su empresa (mercadeo, colocación de productos, ofertas de productos, etc.) que contribuyen a su éxito. ¿Cómo puedes replicar algunos de esos factores? Piensa en qué factores o productos especiales puedes ofrecer. Esta información te ayudará a ver si existe una oportunidad para tu producto.

Objetivos y estrategias
¿Cuál es tu plan para generar dinero y cuánto dinero quieres ganar durante el primer mes o año de la actividad? Delinea esta meta, tu plan para cumplirla y cómo medirás tus avances.

  • A cuántos clientes quieres llegar y el promedio de ventas que buscas realizar.
  • La cantidad de dinero que necesitarás para ser rentable.
  • Hitos que deberás cumplir para ser exitoso en el logro de tu objetivo.

Proyecciones financieras
Otro componente de un plan de negocios es el desglose de la información financiera de la compañía. Deberás incluir detalles acerca del origen del financiamiento, de la manera en que cubrirás los gastos y de cuándo esperas que el negocio empiece a obtener ganancias.

Si no eres experto en finanzas empresariales y puedes pagar el gasto, deberías contratar a un consultor financiero calificado para asegurarte de que tu plan de negocios sea realista. Si ésa no es una opción por el costo, considera pedirles a amigos, colegas y otros dueños de empresa exitosos que opinen sobre tu plan.

Visión, misión y valores
Tu plan de negocios debe incluir declaraciones de visión, misión y valores. Estos elementos importantes te ayudarán a describir la personalidad y metas de tu empresa a inversionistas o prestamistas, a potenciales socios y a empleados. Por lo general, estas declaraciones no varían durante la vida de tu empresa. Pueden ayudar a guiar las decisiones y conformar tu empresa mientras va creciendo.

La declaración de tu visión debe describir lo que deseas lograr y lo que deseas ofrecer a tus clientes. Debe ser breve, fácil de recordar, inspiradora, basada en tus valores y enfocada en el futuro. También puede ayudar a atraer y motivar a futuros empleados. Una vez redactado tu plan, considera conseguir un mentor para que lo revise contigo e identifique cualquier potencial desafío del negocio. Los mentores con experiencia en tu industria pueden darte realimentación valiosa. Adicionalmente, los asesores financieros calificados pueden proporcionar ayuda al analizar tu potencial de ingresos.

En Finanzas Prácticas para Negocios, disponible en  https://www.practicalbusinessskills.org/is, Visa ofrece a las micro y pequeñas empresas acceso a una biblioteca audiovisual de lecciones y recursos de negocios que pueden descargarse y personalizarse fácilmente como, por ejemplo, calculadoras para manejar los flujos de caja o determinar la relación costo-beneficio de sacar un préstamo.

 

Además, para pequeñas y medianas empresas, Visa ofrece contenidos informativos y educativos en el sitio web: www.visa.com.pa que incluye herramientas para ayudar a gestionar las finanzas, comenzar a vender por Internet, consejos sobre cómo lograr atraer más compradores y ofrecer opciones de pagos digitales seguros a los clientes.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Heineken® sorprende a verdaderos fanáticos de la UEFA Champions League con una experiencia inolvidable en Panamá.

  No todos pueden dejarlo todo por ver un partido, pero los  #RealHardcoreFans  sí. Por esto, Heineken®, como patrocinador oficial de la UEFA Champions League, decidió premiar esa pasión real con una experiencia inesperada en pleno horario laboral. Inspirados en quienes se las ingenian para no perderse ni un minuto del torneo, Heineken® llevó la Champions directamente a  los fanáticos de verdad y  celebró su compromiso con el fútbol, incluso, cuando el deber llama. Todo comenzó con una convocatoria engañosamente formal: un supuesto workshop donde iban a aprender de integración corporativa y otros temas gerenciales, que justo coincidía con un partido decisivo. La tensión se sentía y  tras 35 minutos de "reunión", los asistentes fueron sorprendidos con una  experiencia  única, ambientada con todo lo que un verdadero fan necesita para vivir el juego como se debe: buena compañía, ambiente cargado de emoción y, por supuesto, Heineken® bien fría. Crear ...

ALTAPLAZA MALL TE INVITA A CELEBRAR EL AÑO NUEVO CHINO

AltaPlaza Mall celebrará en grande el Año Nuevo Chino, este año simbolizado por la Serpiente de Madera, que representa un 2025 de profundos cambios, un signo asociado a la sabiduría, intuición y renovación. La celebración inicia este miércoles 29 de enero en la Plaza Central del Mall con talleres de manualidades para los niños en horario de 2:00 p.m. a 3:30 p.m. y para adultos de 4:30 p.m. a 6:30 p.m., y se extiende hasta el domingo 2 de febrero.  El 1 y 2 de febrero en la Plaza Central los interesados en aprender caligrafía china podrán participar de este interesante taller en horario de 2:00 p.m. a 5:00 p.m.  Para cerrar la semana de celebración del Año Nuevo Chino, el domingo 2 de febrero en horario de 4:00 p.m. a 5:00 p.m., los visitantes y clientes podrán disfrutar de la Danza de Dragones y Leones, tradición cultural china y otros países asiáticos en los que los artistas imitan los movimientos de un león, para atraer la buena suerte y fortuna.  Te invitamos a conocer...
El  Berklee Global Jazz Institute,  movimiento global del jazz el cual ha remodelado la identidad del jazz moderno, celebra su 15º aniversario reforzando el compromiso de fomentar la creatividad, el aprendizaje interconectado y el uso de la música para el desarrollo social.   Desde sus inicios, el Berklee Global Jazz Institute ha tenido como principal misión el desarrollar artistas que usen su música para crear un cambio positivo en el mundo, misión que viene desde la base establecida por la tesis musical de Danilo Pérez padre escrita en 1967 y el impactante trabajo social que han desarrollado en Panamá Danilo Pérez junto a Patricia de Pérez, a través de la Fundación Danilo Pérez y el evento país más importante de la región: el Panama Jazz Festival.  El programa del Berklee Global Jazz Institute ha asesorado a más de 300 estudiantes de seis continentes, ha ganado una subvención del Departamento de Estado para un programa de intercambio cultural de cuatro sem...