- Durante el 2025 la aspiración salarial promedio registró un incremento acumulado de 1.82%. La brecha salarial por género cerró en 7.14% a favor de los varones.
Según el último Reporte del Mercado Laboral de Konzerta, portal líder de empleo de Panamá, en diciembre el salario promedio pretendido por los panameños cerró en USD $1,068. Además, durante el 2025 el salario requerido tuvo un incremento acumulado anual del 1.82%.
Durante el último año el mayor aumento del sueldo solicitado respecto al mes anterior se registró en enero con un incremento del 2.14%. Le siguen mayo con un 1.97% y junio con un 1.85%. Por otra parte, los meses en los que hubo una mayor disminución del salario promedio requerido con respecto al mes anterior fueron en marzo con un 3.74%, abril con un 1.13% y octubre con un 0.44%.
En diciembre el salario promedio para las posiciones de supervisor y jefe fue de USD $1,376, con una disminución mensual de 2.17%; en el segmento Semi Senior y Senior fue de USD $1,122, con un aumento de 0.84% respecto al mes anterior. Las posiciones Junior registraron un salario pretendido de USD $772, con una disminución de 2.34% respecto a noviembre.
“Durante el 2025, los salarios promedios requeridos por los panameños registraron un aumento acumulado de 1.82%, alcanzando en diciembre USD $1,068. En el último año el mayor aumento del sueldo requerido respecto al mes anterior se registró en enero con un incremento del 2.14%, le siguió mayo con un 1.97% y junio con un 1.85%. Mientras que los puestos que sobresalen con las mayores aspiraciones en los diferentes segmentos fueron: Infraestructura, Tesorería, Operaciones y Tecnologías de la Información”, señaló Jeff Alejandro Morales, Gerente de Marketing de Konzerta.
¿Cuáles fueron las posiciones con remuneraciones promedio más altas y más bajas en el 2025?
En el transcurso del 2025, las remuneraciones requeridas más altas para las posiciones de jefe y supervisor se registraron durante enero en el puesto de Infraestructura con USD $3,000 por mes; para los niveles semi senior y senior fueron en febrero para el puesto de Tesorería con USD $2,500; y para el segmento junior destacan los meses de febrero con Operaciones y mayo con Tecnologías de la Información con un salario de USD $1,150.
Las posiciones con los sueldos requeridos más bajos, se registraron en octubre en los puestos de Camareros con USD $765 por mes para el segmento de supervisor y jefe; y en julio para el puesto de Mantenimiento y Limpieza con USD $630 para el segmento junior.
Para el nivel semi senior y senior el salario más bajo en todos los meses del año fue de USD $700 distribuido en los puestos de Mantenimiento y Limpieza durante los meses de enero, febrero, julio, agosto, septiembre y noviembre; el puesto de Camarero en el mes de marzo; Abastecimiento en abril; Oficios y Profesiones en mayo y junio; Media Planning en octubre; y Community Management en diciembre.
Finanzas, Construcción y Control de Gestión, lideran las aspiraciones salariales en diciembre
En diciembre, las posiciones con los sueldos promedio más altos se solicitaron en en los puestos de Finanzas con USD $2,500 para el segmento Jefe/Supervisor; Construcción con USD $2,000 para los niveles Senior y Semi Senior; y Control de Gestión con USD $900 para los niveles junior.
Mientras que los sueldos promedios más bajos se observan en los puestos de Camareros con USD $750 por mes para el segmento de jefe y supervisor; Community Management con USD $700 por mes para los niveles semi senior y senior; y Mantenimiento y Limpieza con USD $637 por mes para el sector junior.
La brecha salarial de género se amplía a 7.14% a favor de los varones
La brecha en el salario requerido según género ha presentado un aumento en el mes de diciembre, cerrando el 2025 con un 7.14% a favor de los hombres, el porcentaje más alto del año.
Durante el 2025, la menor diferencia registrada en el Reporte del Mercado Laboral respecto a las remuneraciones pretendidas según género fue en el mes de enero con 2.20% y la mayor diferencia en diciembre con 7.14%.
En diciembre, el salario promedio pretendido por los varones fue de USD $1,073, mientras que el de las mujeres se ubicó en USD $1,001. En comparación con noviembre, las pretensiones salariales masculinas aumentaron 0.33%, mientras que las femeninas registraron una disminución de 1.38%
La participación femenina registró el mayor porcentaje en el mes de marzo con el 53.61%. Sin embargo, se observa que conforme aumenta el seniority se corresponde una mayor postulación de parte de los hombres y una menor de parte de las mujeres.
En diciembre, las postulaciones registraron diferencias marcadas según seniority y género. Las mujeres registraron una mayor participación en los segmentos Junior y Senior/Semi Senior, concentrando el 51.03% y 52.13% respectivamente. No obstante, al llegar al segmento Jefe/ Supervisor, se puede observar una mayor participación masculina con el 61.95% de las postulaciones, reflejando una mayor presencia de varones en posiciones de jerarquía dentro del mercado laboral panameño.


Comentarios
Publicar un comentario