Ir al contenido principal

Comité Internacional de la Cruz Roja cuenta con nuevas oficinas en Panamá

 El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) inauguró sus nuevas oficinas en Panamá, ubicadas en Ciudad del Saber, con la finalidad de brindar mejores condiciones para la labor que realiza este organismo internacional, así como a las tareas con las personas privadas de libertad, los migrantes y con la promoción de los derechos humanos.



El acto de apertura contó con la presencia de la ministra de Gobierno, Janaina Tewaney Mencomo, quien destacó el apoyo fundamental del CICR en tiempo de pandemia al Sistema Penitenciario, así como el respaldo técnico en los programas de resocialización Ecosólidos y Sembrando Paz, lo cual posiciona al país en ser referente en la región en materia de resocialización.

“Me emociono al saber que somos un ejemplo para la región y para el mundo y nos sentimos orgullosos que desde Panamá se llevan a cabo programas de resocialización efectivos de la mano de un organismo como lo es la Cruz Roja Internacional”, recalcó la titular de Gobierno.

Tewaney Mencomo resaltó además que el CICR es un brazo en el Hub Humanitario, que son nuestros socios y estamos llevando una labor conjunta de ayuda humanitaria en el Continente.

Marisela Silva Chau, jefe de Delegación Regional del CICR para Panamá y el Caribe, hizo una mención particular a los esfuerzos que en Panamá en conjunto con el Mingob, se viene desplegando a efectos de desarrollar la metodología de programas avanzados de rehabilitación y reinserción social para personas privadas de la libertad, programas que hoy empiezan a captar la atención de otros países en diversas regiones del mundo.

Silva Chau resaltó la visión de Panamá por su compromiso de apoyar acciones humanitarias que son necesarias en otros países desplegados desde organizaciones con sede en su territorio. De allí que el CICR decidiese también establecer su red de expertos regionales en  Panamá, acotó la jefa de la Delegación.

Mientras que Ana Luisa Castro, viceministra de Asuntos Multilaterales del Ministerio de Relaciones Exteriores, afirmó que la Republica de Panamá fue uno de los primeros países de la región en ratificar los cuatro convenios de Ginebra, sus protocolos adicionales y aquellos recomendados por el Comité Internacional de la Cruz Roja y Media Luna Roja.

Cabe destacar que en Panamá como en otros contextos, el CICR trabaja para asegurar que las personas con mayores factores de riesgo y vulnerabilidad sean protegidas y asistidas, y se respeten sus derechos fundamentales.

El CICR tiene presencia en Panamá desde 1989. En 2010, se firma el acuerdo de Sede entre el Gobierno de Panamá y el CICR, estableciendo así una presencia permanente y fortaleciendo sus actividades de índole exclusivamente humanitaria en el país.

 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Club de Leones de Panama promueve un conversatorio para reforzar a la Familia Panameña

+ SEGUN EL CENSO NACIONAL, EL 38% DE HOGARES PANAMENOS NO TIENEN A AMBOS PADRES EN CASA: CIFRA IMPORTANTE QUE CONTRIBUYE A LOS RETOS DE PROMOVER LOS VALORES POSITIVOS EN LA FAMILIA  • Las estadísticas recientes del Censo muestran el desafío de la descomposición familiar, el debilitamiento y la falta de uno de los padres y resalta la importancia de fortalecer los valores y vínculos familiares en regiones específicas como San Miguelito, Curundú y Colón, donde la cifra de un padre o madre sin su complemento supera el 50%.  • El club cívico hace un llamado a la acción para que las autoridades y la sociedad en general implementen medidas que aborden temas críticos que requieren atención y políticas dirigidas para el apoyo familiar y comunitario.  Es urgente promover la recomposición de la familia promoviendo y fortaleciendo la paternidad responsable, fortaleciendo también los vínculos familiares y apoyando y empoderando a las mujeres que son madres y padres.   El C...

Vuelve Territorio Café en su tercera edición, celebrando y promoviendo la cultura cafetera en Panamá

Territorio Café, el evento anual dinámico e inmersivo dedicado a celebrar y explorar la rica cultura y los complejos procesos de la producción de café, reuniendo a entusiastas y amantes del emblemático grano con los profesionales de la industria, tostadores, baristas y productores de café en Panamá, regresa el próximo sábado 10 de agosto de 11:00 a.m. a 8:00 p.m. en el Megapolis Hotel Panamá (Avenida Balboa).   “Territorio Café Panamá es un grupo de apasionados por el café que se han unido para promover una comunidad que valore a todos los miembros de la cadena. Nos conectamos con agricultores, tostadores y consumidores para fomentar un cambio positivo en la industria del café. Al destacar la diversidad y excelencia del producto local, nos aseguramos de resaltar la importancia del comercio justo, la conservación medioambiental y la calidad en la industria.” , destaca Nicole Rubatino, Directora de Territorio Café. Durante el evento los asistentes podrán disfrutar de múltiples ac...

¡Por primera vez en el país! 480 niños y niñas participarán en la primera edición del Campeonato Nacional Infantil Scotiabank Fútbol Club en Panamá

 Hasta 48 equipos de escuelas públicas y privadas y agrupaciones comunales se enfrentarán en las canchas, de forma presencial, para vivir una experiencia inolvidable. -El ganador del torneo vivirá una experiencia con el Fútbol Club Barcelona. Este 2022 llega a Panamá, por primera vez, el Campeonato Nacional Infantil Scotiabank Fútbol Club en formato presencial. La primera edición de este importante torneo reunirá hasta 48 equipos de fútbol representantes de escuelas públicas y privadas y agrupaciones comunales. Cada equipo participante podrá estar conformado por 10 jugadores y jugadoras -niñas y niños menores de 11 años. “El Campeonato Nacional Infantil Scotiabank Fútbol Club es un programa que promueve este deporte como una herramienta de desarrollo para las nuevas generaciones. A través del torneo nos enfocamos en promover seis valores esenciales entre los menores: el respeto, la integridad, el trabajo en equipo, la determinación, la pasión y la inclusión. Estamos realmente emoci...