Federico Isuani, socio y director de IA para las Américas de LLYC, en su visita a Panamá: "El nuevo desafío de las marcas es doble: cautivar al consumidor y ser 'priorizable' por los algoritmos”.
Panamá, con una penetración incremental de la IA, exhibe el cambio de comportamiento del consumidor que exige a las empresas transformarse.
La industria del marketing enfrenta la era de la gran brecha de visibilidad. Según el estudio“Machine Marketing” de LLYC, más del 70% de los recursos invertidos hoy en visibilidad digital (pauta, SEO tradicional, redes sociales) resultan ineficaces, pues la Inteligencia Artificial los ignora al momento de entender, valorar o recomendar una marca.
Esta ruptura estructural ha sido el foco de la visita de Federico Isuani, Socio y Director de Estrategia de IA para las Américas de LLYC, a Panamá. Con 25 años de experiencia en innovación, Isuani lideró una agenda clave para impulsar la transformación urgente de las empresas panameñas hacia el Marketing Dual, el único modelo que garantiza la relevancia en la era algorítmica, al conectar de forma simultánea con las personas y los sistemas de IA, como Chat GPT o Gemini, entre otros.
Isuani subraya que el panorama global confirma la muerte del “internet del clic". La IA no solo está cambiando el consumo, sino que también está anulando la necesidad de visitar sitios web. Este comportamiento ya ha generado caídas en el tráfico orgánico, obligando a las marcas a reescribir sus manuales de venta y comunicación. Además de esto, ya el 35% de las búsquedas de Google tienen un “AI Overview” que las acompaña, promoviendo el ecosistema de Gemini a través de esta innovadora intervención dentro de las búsquedas.
“El Machine Marketing nos dice que es hora de una reingeniería estratégica. El desafío ya no es solo ser conocido y valorado por el consumidor, sino también ser priorizable por los sistemas. Si una marca no construye su relevancia para los algoritmos, su capacidad para incidir en la decisión de compra, que comienza cada vez más en una conversación con la IA, es nula”, afirma Federico Isuani, socio y director de Estrategia de IA para las Américas de LLYC.
Los datos indican que el 52% de las personas que utilizan herramientas de inteligencia artificial en el país son mujeres. Asimismo, se registra una alta penetración de estas herramientas en los segmentos socioeconómicos medio y bajo, lo que confirma un acceso masivo a la tecnología y una oportunidad inédita para que las marcas conecten con audiencias de consumo masivo mediante nuevos canales de interacción.
En un entorno donde la primera recomendación proviene de un modelo de lenguaje, ganar relevancia ante la inteligencia artificial se convierte en una condición indispensable para mantenerse en el radar del consumidor panameño. La nueva frontera del marketing exige integrar la creatividad humana y la lógica algorítmica para competir en un ecosistema donde la decisión comienza, cada vez más, en una conversación con las máquinas.
Sobre LLYC
LLYC es la compañía global de Marketing y Corporate Affairs, que como partner de sus clientes en creatividad, influencia e innovación, hace crecer y protege el valor de sus negocios, convirtiéndo cada día en una oportunidad para nutrir sus marcas.
LLYC, fundada en 1995, tiene presencia en Argentina, Brasil (São Paulo y Río de Janeiro), Bruselas, Colombia, Chile, Ecuador, España (Madrid, Barcelona y Valencia), Estados Unidos (Miami, Nueva York, Washington, DC, Grand Rapids, Detroit, St.Louis y Phoenix), México, Panamá, Perú, Portugal y República Dominicana.
LLYC está entre las 35 mayores empresas del mundo en su sector, según los rankings de PRWeek y PRovoke. Ha sido elegida Mejor Consultora en Europa 2025 en los PRWeek Global Awards, y Consultora del Año en América Latina 2023 por PRovoke.


Comentarios
Publicar un comentario