ADP- Diez años contribuyendo, con la participación de mujeres, a elevar el nivel de las juntas directivas en Panamá

 

En el marco de su décimo aniversario, la Asociación Directoras de Panamá (ADP) realizó su conferencia anual que llevó por título “Building a Legacy:  Insights for Business Leaders” y fue dictada por la expositora Sharon Lechter, reconocida internacionalmente como experta en educación financiera, oradora y mentora de negocios. Además, es autora de cinco libros “best-sellers” del New York Times, empresaria exitosa y filántropa.  


Su obra más reciente, “How Money Works For Women”, fue lanzada en julio de este año en cooperación con WealthWave Media, una editorial líder de materiales de educación para apoyar a las mujeres a tomar el control de su bienestar financiero.

La Asociación Directoras de Panamá continúa creando espacios e iniciativas que contribuyen con su propósito de mejorar la efectividad de las juntas directivas de Panamá a través de la inclusión de mujeres.

Desde 2017, Panamá cuenta por primera vez con una legislación que establece que las instituciones del gobierno central, descentralizadas, empresas públicas, intermediarios financieros y aquellas reguladas por estos, deben contar, como mínimo, con un 30% de mujeres en sus juntas directivas. Esta Ley 56 de 2017 surge al reconocerse que la voluntad por sí sola no allana el camino para alcanzar una participación representativa de mujeres en puestos de dirección. El reconocimiento, a través de una norma legal, marcó un hito significativo al garantizar el derecho de las mujeres a acceder y participar activamente en la toma de decisiones en los entes públicos y privados del país.


De acuerdo con los resultados presentados por ADP el pasado mes de abril sobre el estudio del cumplimiento de las disposiciones de esta ley, el promedio de participación de mujeres en juntas directivas aumentó de un 21.15% en 2022 a un 24.15% en 2023 en el sector público; en tanto, el sector privado obtuvo un aumento de un 22.29% en 2022, a 23.64% en 2023. El estudio también resaltó que

 

 

ya el 43% de las entidades a las que les aplica la Ley 56 de 2017 cuentan con 30% o más de mujeres en sus juntas directivas.

"Lo fundamental es que la diversidad de ideas, experiencias y conocimientos nos proporciona resultados diferentes y positivos. Cuanto mayor sea la diversidad de género, mejores serán las empresas y, en consecuencia, el mundo. Por eso en ADP afirmamos continuamente que hay mujeres", afirmó Ana Karina Smith Cain, presidenta de ADP.

Este año también ADP reconoció a empresas con equidad de género en sus juntas directivas: Caja de Ahorros, Multibank Seguros, S.A., Mercantil Banco, S.A., Global Valores S.A., Fondo Renta Fija Valor (Banistmo), Scotia Panama Trust Company, S.A., y La Bolsa Latinoamericana de Valores – Latinex.

"El liderazgo femenino no solo representa una cuestión de igualdad de género, sino también una ventaja competitiva que se traduce en mayor rentabilidad y productividad para las empresas, y resulta en beneficios incalculables para la sociedad y el bienestar del país", agregó Ana Karina Smith Cain.

La Asociación Directoras de Panamá reafirma su compromiso con la equidad de género y el empoderamiento femenino en el ámbito empresarial, a la vez que reitera su convicción de abrir oportunidades para que más mujeres líderes en Panamá puedan contribuir en juntas directivas del país.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Club de Leones de Panama promueve un conversatorio para reforzar a la Familia Panameña

Vuelve Territorio Café en su tercera edición, celebrando y promoviendo la cultura cafetera en Panamá

¡Por primera vez en el país! 480 niños y niñas participarán en la primera edición del Campeonato Nacional Infantil Scotiabank Fútbol Club en Panamá